Argumentos. Francisco Javier López Ballesteros atendió ayer a todos los medios de comunicación en la sala de prensa de Chapín. :: A. M.
xerez cd

«Los cheques están sin pagar»

López Ballesteros desvela un documento privado que deja sin validez los argumentos de Energy Sports

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Francisco Javier López Ballesteros, consejero delegado del Xerez, salió ayer a la luz pública para ofrecer la versión del actual consejo de administración y para defender los intereses de Luz Costa y FS Investment (o lo que es lo mismo, los intereses de Joaquín Morales) haciendo referencia y mostrando un documento privado que según él deja sin validez los argumentos esgrimidos por Energy Sports para justificar que son los accionistas mayoritarios del club jerezano. El consejero delegado puso de relieve que no se han pagado ninguno de los cheques, que Energy puso mucho interés en realizar la compraventa antes de que se cerrar el mercado de invierno, que incluso había adelantado dinero para apalabrar ciertos fichajes que nunca se llegaron a producir y que uno de los problemas para cerrar el acuerdo se produjo cuando Energy reconoció que se habían quedado sin su principal inversor. Es más, incluso comentó que «el Xerez se ha asesorado con sus abogados y desde ya se reserva el derecho a pedir daños y perjuicios por los daños a su imagen y daños morales».

López Ballesteros comenzó su comparecencia recordando que «existe una escritura de compraventa, con fecha de 2 de diciembre, con la que estos señores compran el 53% de la entidad. Se establecen unos medios de pago y efectivamente, el día 10 de enero se ratifica. En esa escritura de ratificación se cumplen todos los condicionantes de la firmada el día 2 de diciembre, como no puede ser menos ya que no se podía mover ni una coma y había que cumplirla al 100%. Es cierto, que estos señores entregan los cheques bancarios que cumplimentan esa operación, pero ya decía ayer que la película hay que contarla hasta el final, no nos podemos quedar a la mitad porque sino no estamos dando una información veraz».

Y es que según López Ballesteros, la información no estaba completa ya que había que añadir que «el día 10 de enero de 2012 en la propia notaría y cuando comparece Juan Bastos Vela, como administrador único de Energy Sports, expone que trae los cheques bancarios que formalizan la operación, pero dice que esos cheques se los tienen que llevar. Él aduce que esa misma mañana el empresario que les va a poner el dinero o que va a invertir en el proyecto se ha retirado y piden 15 días para normalizar la operación. Cuando se le dice que no, que se firma la operación dentro de 15 días, ellos explican que el mercado de fichajes se cierra, que ellos incluso habían empleado dinero en pagar y reservar algunos jugadores. Por tanto, al final, en esa misma notaría se firma un documento privado, que es la base de mi exposición. Yo no quería exhibir este documento, pero no me queda más remedio».

Fue entonces cuando López Ballesteros tiró de la carpeta que traía bajo el brazo y leyó el documento con el que entiende que se aclara la situación: «Por medio de este documento se considera a todos los efectos anexo a las escrituras públicas de la compraventa, que Energy Sports nova y FS Investment acepta mediante Luz Costa Inmuebles, aquí compareciente, el primer pago de la entrega inicial de 125.000 euros que recibía FS Investment y para lo que se entregaron dos cheques de 100.000 y 25.000 euros. De tal manera que en este acto se canjean los cheques reseñados por un pagarés de 25.000 euros y vencimiento el 10 de febrero de 2012 y un segundo pagarés de 100.000 euros y vencimiento el día 25 de enero de 2012. De otro lado, en cuanto a los cheques de 100.000 y 75.000 euros que conforme a la referida escritura se debía entregar a Rafael Mateos y Tempa Grupo Inmobiliario se efectúa la novación de pago en el sentido siguiente: los cheques de 25.000 y 75.000 euros entregados a Rafael Mateos Valenzuela han sido novados y en su consecuencia canjeados por otros tres pagarés. Los cheques de 25.000 y 50.000 entregados a Tempa Grupo Inmobiliario han sido novados y en su consecuencia canjeados por tres pagarés librados por Energy Sports de 25.000, 44.000 y 5.000 euros respectivamente y todos con vencimiento el día 10 de febrero de 2012. Se adjuntan copias de los nuevos títulos».

Además, el consejero delegado del Xerez resalta que «lo más importante es que en este acto se le hace entrega formal a Energy Sports de los cheques entregados en su momento, sirviendo este documento como recibí en forma e igualmente se le hace a Luz Costa Inmuebles entrega de los pagarés».

Elevado a lenguaje coloquial, según López Ballesteros, todo esto quiere decir que «como se cerraba el mercado de fichajes y como había que hacer esta operación lo antes posible, se le acepta a estos señores una novación del pago por 15 días y un mes. Yo no quería sacar este documento privado porque el pagaré de 100.000 euros que entrega Energy Sports está avalado personalmente por Jesús Gómez y entiendo que cuando se habla de avales personales hay familias por medio, hay personas de por medio y entiendo que la confidencialidad y los pactos de caballeros entre empresarios hay que mantenerlos. En este caso, ya que ellos argumentan que han pagado exhibiendo unos cheques que tienen en su poder, yo no tengo más remedio que salir diciendo que los pagarés entregados están todos con su declaración sustitutiva de protesto. Todos los cheques están sin pagar».

Por tanto, el actual consejo del Xerez entiende que la situación está bastante clara y por eso se están dando los pasos para que FS Investment vuelva a ser el accionista mayoritario. Es más, López Ballesteros explicó que «el viernes o el lunes vamos a recibir por conducto notarial la resolución de esta compraventa. Luego se inscribirá en el libro de registro y se acabó. No voy a dedicar a estos señores ni un minuto más». De hecho, ni se le pasa por la mente que los representantes de Energy puedan estar en la junta general de accionistas: «En la junta de accionistas no se puede presentar otro escenario que no sea que las acciones las tenga su legítimo dueño. Se nombrará a un representante e irá a la junta. Desde luego, estos señores no van a ir».

A pesar de la contundencia con la que trató de hablar el actual consejero delegado del Xerez, la guerra por la mayoría del accionariado del club parece que no ha hecho más que empezar, y lo peor es que independientemente de que se resuelva este conflicto, otra gran duda quedará en el aire. ¿Quién es realmente el dueño del Xerez? Según Ballesteros «actualmente figuran como máximos accionistas Energy Sports, pero espero que el lunes figure FS Investment». Lo que no aclara el hombre de confianza de Joaquín Morales es si es el empresario nazareno o Federico Souza el que está detrás de esa sociedad.