La artesana Elena Rubio. :: L. V.
Sociedad

Elena Rubio expone 'Trozos', una colección de sus mosaicos, en El Pópulo

Entre las obras que podrán visitarse hasta el 10 de marzo figura una confeccionada en un taller de Afanas sobre un cartel de Carnaval

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una anciana pasea por las calles gaditanas junto a su nieto, disfrazado de Spiderman. En la otra mano, la abuela lleva un cartucho de churros y bajo los dos luce un manto de papelillos. Es Carnaval. Hasta en la obra artística de Elena Rubio. La artesana gaditana inauguró ayer en la Sala de Exposiciones de El Pópulo, 'Trozos', una muestra que recoge parte de su producción de mosaicos.

Entre las 24 obras exhibidas, la de la estampa carnavalera de abuela y niño es la más especial para su autora. La ha confeccionado con pedazos de azulejos durante dos meses junto a los miembros de un taller ocupacional de Afanas, dirigido por Félix del Río. La obra parte del diseño del ilustrador Miguel Ángel López, que lo presentó a concurso del cartel del Carnaval 2012. No resultó vencedor, pero el trabajo de Rubio y sus aprendices le ha dado la oportunidad de hacerse eterno. «Ha sido muy gratificante trabajar con ellos. Hemos estado codo con codo y he podido comprobar cómo se contagiaban con mi entusiasmo y con mi tristeza», destaca la artesana sobre el proceso de creación. La gaditana y sus colaboradores están buscando patrocinador para que este mosaico, de 1,80 por 1,55 metros de largo, se cuelgue en alguna pared de Cádiz.

Mientras tanto, y hasta el 10 de marzo, se podrá contemplar en la sala de El Pópulo. Junto a él, otras de las originales obras a las que tiene acostumbrada Elena Rubio. Una escultura de champiñones mágicos, mosaicos florales, otros de temática erótica y hasta un racimo de uvas de tamaño de un jugador de baloncesto que la artista ha unido sobre madera. Además, en la exposición puede verse un árbol de corazones para el que Rubio ha utilizado la técnica de espejos. Algunas de estas piezas se han podido ver en otros recintos, como El Teniente Seblón, también en el barrio de El Pópulo.

Elena Rubio es conocida en la ciudad por hacer de los restaurantes, spas o piscinas, un lugar ideal para mostrar su creatividad. Algunos de sus diseños más famosos son los que ideó para Cruzcampo. También ha trabajado para Arsenio Manila, donde está a punto de meterle mano a la fachada o en La despensa, donde acaba de terminar otra de sus creaciones.

'Trozos' se podrá visitar en la Sala de Exposiciones de El Pópulo hasta el 10 de marzo, de martes a sábado en horario de 10 a 14 y de 18 a 21 horas.