Éste era el aspecto que mostraba ayer por la mañana la entrada principal de la tienda de Urende en Luz Shopping. :: JAVIER FERGO
Jerez

La tienda de Urende en el complejo Luz Shopping echa el cierre definitivo

La medida se adopta solo un día después de que se aprobara el ERE extintivo de la firma, que deja sin trabajo a 40 personas en Jerez

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social aprobó este pasado martes el expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo de Urende y ayer mismo ya estaba cerrada la única tienda que tiene la cadena en Jerez, concretamente en el complejo comercial Luz Shopping. Un pequeño cartel en la puerta, en el que se podía leer «estableciminto cerrado, 600 trabajadores despedidos», era la única referencia con la que se toparon los escasos clientes que ayer se acercaron al establecimiento. Alguno de ellos reconocía que se había desplazado hasta allí tras conocer la decisión ministerial con la esperanza de que hubiese una liquidación de productos antes del cierre definitivo.

El mencionado ERE extintivo implica el despido de 592 trabajadores, de ellos unos 40 en Jerez, con una indemnización de 20 días por año trabajado, y el cierre de 18 tiendas en toda España. Por contra, se mantendrán abiertas cuatro establecimientos -tres de ellos en Andalucía- y 110 empleos.

Según fuentes sindicales, ahora tendrá que darle el visto bueno la autoridad judicial, en este caso el Juzgado de lo Mercantil de Córdoba, dado que Urende está en situación de concurso voluntario de acreedores. Sin embargo, las mismas fuentes dan por hecho este último trámite, dado que el citado ERE fue propuesto por la empresa y aceptado por los trabajadores. En concreto, el 85,74% de los delegados que representan a los 702 empleados de las 22 tiendas que tiene Urende en España votaron y aceptaron el pasado enero, en una reunión celebrada en Córdoba, sede central de esta cadena de venta de electrodomésticos, el plan propuesto por la empresa.

La consecuencia es que la tienda de Urende Aeropuerto, en la capital cordobesa, otra en Granada, otra en Jaén y una más en Ciudad Real, son las cuatro únicas que permanecerán abiertas, en el marco del citado plan de la empresa, que actualmente se encuentra inmersa en el mencionado concurso voluntario de acreedores y con un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que afecta a 390 de sus 702 trabajadores, a cuyos representantes sindicales había ofrecido Urende dicho plan, como única alternativa a «la liquidación y el cierre total».

El ERTE, que concluía ayer, ya implicó el cierre de 12 de las 22 tiendas y ahora, de las diez que aún seguían abiertas -nueve en Andalucía y la de Ciudad Real-, solo se mantendrán operativas las cuatro ya citadas de esta cadena de venta de electrodomésticos, perteneciente al Grupo Sánchez-Ramade y que arrastra una deuda de más de 200 millones de euros.

UGT lo ve «positivo»

La Federación de Comercio de UGT en Córdoba, «con la que está cayendo», en lo que a cierre de empresas y despidos se refiere, ve «positivo que se hayan mantenido 110 empleos en Urende». A este respecto, el secretario general de la organización sindical, Antonio Vacas, recordaba ayer que ésta es «la solución menos mala, porque la alternativa era la liquidación y el cierre total». En cualquier caso, Vacas quiso dejar claro que su sindicato velará «por el cumplimiento de los respectivos convenios provinciales de comercio, para que los trabajadores no pierdan derechos» en Córdoba, Granada, Jaén y Ciudad Real, ciudades donde seguirán abiertas las mencionadas cuatro tiendas, en la confianza de que el ERE «sea un paso atrás momentáneo, para que, a medio plazo, Urende vuelva a expandirse, aunque ya no llegue a ser la misma que hace seis meses», cuando tenía 22 tiendas y 702 trabajadores. Por eso, «los trabajadores esperan que su esfuerzo no sea valdío» y aseguran que ésa pasa a ser ahora su finalidad más importante.

En este sentido, y con el objetivo fundamental de que el mantenimiento y la posterior recuperación de la firma sea posible, el mismo sindicalista subrayó que «ahora las cuatro tiendas se tienen que llenar de material vendible y que éste no se ofrezca por debajo del coste», como afirma que ocurrió durante la pasada campaña navideña, dada la necesidad de liquidez de Urende.