Ciudadanos

La edil María José Valencia apunta al segundo puesto de la lista del PSOE

La concejal de Sanlúcar se alineó con Cabaña a favor de Rubalcaba, lo que ha supuesto su distanciamiento con la alcaldesa Irene García

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Oficialistas y renovadores del PSOE gaditano siguen adelante con su particular batalla política, mientras que desde Madrid y Sevilla se repite el mensaje de unidad. La confección de la candidatura provincial a las autonómicas del 25M se gesta en estos momentos en las reuniones que mantienen las asambleas locales del partido, pero está claro que será el Comité Provincial el que diga la última palabra el próximo domingo en Paterna. Después, la lista será ratificada, o no, por el Comité Director del partido, en Sevilla.

De momento, el aparato ha colocado al histórico Luis Pizarro como cabeza de lista, mientras que los renovadores consideran esta medida «poco ética», ya que ni siquiera se ha votado. Por su parte, exigen equilibrio en la candidatura, es decir, mitad oficialistas y mitad 'griñanistas', atendiendo así al resultado del congresillo que se celebró hace tres semanas en El Puerto para elegir a los 24 delegados que Cádiz envió al Congreso Federal. Los renovadores, ante esta situación de imposición de nombres, han salido a la palestra anunciando que Francisco Menacho disputará con Pizarro el primer puesto de la lista. Este periódico ha podido saber que el segundo nombre que puede ir en la candidatura es el de la edil de Sanlúcar María José Valencia, que rompió su vinculación con la alcaldesa de la localidad, la renovadora Irene García, al apoyar públicamente a Rubalcaba y la lista de González Cabaña al Congreso Federal. La alcaldesa, Irene García, aprovechó la ocasión para introducir una reestructuración en su equipo de gobierno a consecuencia de su próxima maternidad y relegó a María José Valencia. Distintas fuentes han coincidido en señalar que se ha tratado de un golpe de mano de García contra Valencia por apoyar esta última las tesis de González Cabaña. Todo apunta ahora a que el aparato puede proponer a María José Valencia al Parlamento en el puesto número dos de la candidatura.

Una lista «sin presiones»

Por su parte, el consejero de Gobernación, Francisco Menacho, ha confirmado su «interés» en ir en la lista por Cádiz al Parlamento andaluz, una lista que, en su opinión, debe incluir a los «referentes» del PSOE de una provincia donde «no hay confrontación», sino un debate democrático «del que no se debería excluir a nadie». En relación a posibles presiones dentro del partido, ha aseverado que «ni las estoy haciendo, ni creo que nadie las haga». Asimismo, añadió que «no creo en ningún tipo de presiones, sino que cada uno elija libremente. Estoy seguro de que no habrá presiones por parte de nadie y hacia nadie».