Jerez

A juicio un agente de seguros por apropiarse del dinero de los clientes

El individuo está acusado de concertar pólizas con particulares, cuyo importe luego no transfería a las entidades aseguradoras

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Francisco Javier R. A. no es profano en la materia. En 2009 fue condenado ya a un año y nueve meses de prisión por apropiarse de dinero de clientes en su condición de agente de seguros; ahora, sin embargo, el trago es mucho peor ya que se enfrenta a una pena de seis años y medio de cárcel por motivos de índole similar. La vista contra él se celebrará hoy en el Juzgado de lo Penal número 3 de Jerez, donde se sentará en el banquillo acusado de tres presuntos delitos de estafa, apropiación indebida y falsedad continuada.

Según la calificación del fiscal, a la que este medio ha tenido acceso, entre los 2003 y 2008 el procesado se dedicaba a la mediación de seguros en esta ciudad, vinculado mediante contratos de agencia a compañías de la talla de Axa Seguros, Grupo Vitalicio, Allianz y Zurich. En diferentes ocasiones y siempre según el fiscal, esta persona con ánimo de obtener una ganancia ilícita concertaba seguros con terceros a los que cobraba el importe de las primas y emitía las pólizas oportunas.

Sin embargo, una vez obtenido el dinero hacía suyo el importe íntegro de las cantidades abonadas y no daba curso finalmente al contrato de seguros correspondiente. Así, en noviembre de 2003 una de las víctimas de su presunta estafa encargó su mediación para concertar un seguro con Allianz por valor de 1.470 euros, pero él solo ingresó a la compañía la cantidad correspondiente a un primer periodo, quedándose con lo relativo al segundo (753 euros).

Embargo de bienes

Esta persona tuvo dos accidentes imputables a ella y en uno de los casos el juzgado procedió al embargo de sus bienes, a pesar de lo cual volvió a contratar un seguro con Francisco Javier R. A, pero esta vez con la entidad Zurich. Al tiempo volvió a sufrir otro siniestro y descubrió que el mediador no había llegado a transferir a la empresa las cantidades cobradas, lo que invalidaba la póliza.

En mayo de 2007, otro de los perjudicados contrató un seguro de responsabilidad civil en su calidad de presidente de una comunidad de propietarios por un importe de 345,90 euros, que posteriormente amplió con otro de 279; unas cantidades que también fueron presuntamente asumidas como suyas por el procesado, sin ingresarlas a Axa. Esta víctima también concertó otro seguro para su vehículo particular por 406 euros, y al sufrir un accidente se percató de que curiosamente no tenía el riesgo cubierto.

A un tercer afectado le ocurrió algo similar, siendo consciente de la presunta estafa una vez que se vio involucrado en un percance con su camión. En esta caso, la víctima había abonado más de 1.100 euros al imputado y el Consorcio de Compensación de Seguros le reclamó 15.239 por el siniestro, más 5.070 euros en concepto de intereses y gastos.

Al menos cinco víctimas

En la calificación del fiscal aparecen dos víctimas más; una de ellas abonó por su seguro la cantidad de 550 euros y más adelante, cuando sufrió un accidente, tuvo que desembolsar más de 6.000 euros al carecer de póliza. El último de los perjudicados tuvo un golpe con su ciclomotor en diciembre de 2007, descubriendo que tampoco tenía seguro y teniendo que abonar por ello 1.657 euros más 841 de gastos (casi 3.000 euros). Con anterioridad, había pagado al agente por su seguro 'ficticio' la cifra de 841 euros.