El piloto catalán tiene claro que los costes de MotoGp han de bajar en los próximos años. :: LA VOZ
Deportes

«Superbikes tiene mejor futuro que MotoGp»

El campeón del mundo ha estado en Jerez probando la nueva Ducati: «Funciona bien, pero no es suficiente» Carlos Checa analiza la situación de dos campeonatos maltatados por la crisis económica internacional

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«No puedo decir nada». Hermetismo total de Carlos Checa y Ducati con respecto a las pruebas que esta pasada semana la firma italiana realizó en el Circuito de Jerez. El campeón del mundo de Superbikes ha estado testando la nueva Ducati GP12 en el trazado jerezano y aclaraba que viene únicamente para hacer «una pequeña colaboración para que puedan adelantar un poco en los entrenos de Malasia, así como que puedan partir de una mejor base». El piloto catalán comentaba ante los medios de comunicación que está haciendo «una serie de pruebas para ellos y dándoles la información a través de mis sensaciones en el circuito, pero poco más puedo decir. Están trabajando mucho, voy a intentar aportar lo mío, pero a nivel técnico no estoy en disposición de hablar».

«Bien, pero insuficiente»

De lo poco que el catalán pudo pronunciar sobre las pruebas en Jerez destaca el hecho de que reconociera que «el equipo está trabajando para mejorar, es muy difícil cuando estás solo en un circuito, sin referencias de rivales... Está claro que la Ducati funciona bien, pero eso no es suficiente, sino eres el primero y eso se verá cuando los pilotos de referencia, que son valentino (Rossi) y Nicki Hayden, estén con otros pilotos y puedan comprobar los adelantos con respecto a la moto antigua». Checa hace referencia a los entrenamientos oficiales que tendrán lugar en Malasia, donde «con la moto nueva, verán las mejoras, pero para mí es muy complicado si es mejor o peor, ya que una cosa es probar y otra entrar en un planning de pruebas que ellos tienen preparado».

En cuanto a la posibilidad de que los dos campeonatos más importantes del panorama motociclístico internacional, MotoGp y Superbikes, vayan de la mano algún día, el probador de Ducati explica que «estamos en una época en la que se está fusionando todo, se recorta por otra parte y hemos de llegar a un compromiso entre espectáculo, economía, gastos y pocos costes, que se han disparado en MotoGp y el espectáculo ha decaído un poco». Checa añade, además, que «ahora los costes están por encima de lo que es el panorama mundial, lo que ha hecho que haya menos pilotos y menos fábricas en el Mundial, pero es un acuerdo al que han de llegar entre todas las partes».

Lo que sí tiene claro el piloto es las evidentes diferencias entre los dos campeonatos: «Creo que la materia prima del campeonato de Superbikes es mejor que la de MotoGp porque parte de una moto y unos costes más bajos». Para Checa, el incremento de los costes de las motos oficiales «ha sido brutal en los últimos diez años y esto ha hecho que muchos equipos o fabricantes no puedan llegar a esos niveles. Evidentemente esto pasa por plantearse ciertas cosas y un paso es lo de la CRT, una moto ya derivada de las de calle. Ahora los dos campeonatos se han de poner de acuerdo, con un reglamento más claro para uno y para otro, pero sobre todo para los fabricantes, ya que los costes han de bajar».

Malas perspectivas

En definitiva, que la perspectiva de futuro «no es nada clara, sobre todo porque los costes han subido cuando la economía en general ha bajado, y eso no es normal», aclara el catalán, quien apunta que «en Superbikes hay un equilibrio en cuanto a espectáculo, pilotos y gastos, mientras que en MotoGp hay fabricantes que no pueden seguir y están saliendo, lo que hace que sea un campeonato exclusivo para unos pocos, pero se tienen que tomar medidas para cambiarlo»

Las diferencias entre los dos mundiales se van recortando, señalando el campeón del mundo que «en Superbikes estamos rodando a buenos tiempos y creo que es un campeonato más abierto. Lo veo con mejor futuro que el Mundial de MotoGp. Las motos son de serie y limitaría más aún el reglamento en Superbikes para rebajar los costes».