![](/cadiz/prensa/noticias/201201/08/fotos/8462131.jpg)
El edificio de Torre Bermeja continúa desaprovechado
Está cerrado a cal y canto y no hay noticias sobre su posible uso, ni tampoco de su función como museo sobre la Batalla de Chiclana
Actualizado: GuardarEl edificio construido tras la remodelación del paseo marítimo con fondos procedentes de la declaración de Chiclana como Municipio Turístico por parte de la Junta de Andalucía, permanece cerrado a cal y canto. El inmueble nunca ha tenido un fin definido, y apenas se ha utilizado como oficina de turismo náutico, y en estos momentos continúa sin albergar algunas de las actividades para las que fue concebido.
Es el caso de la oficina en La Barrosa de la Policía Local, que este pasado verano volvió a ocupar el puesto en la segunda pista, y que no tiene visos de instalarse en la zona. Tampoco el uso de atención a los turistas se ha consolidado en el inmueble de Torre Bermeja, que, emplazado en un lugar privilegiado, está claramente infrautilizado.
Levantado sobre una parcela de 3.300 m2 de superficie, este inmueble dispone de dos plantas y excelentes vistas al mar. Junto a los trabajos de remodelación del paseo y creación del nuevo espacio escénico en la zona, sus obras tuvieron un coste superior a los 700.000 euros y concluyeron hace más de un año.
Sin embargo, no se ha podido conseguir que el espacio tenga servicio y sea útil para la ciudad, a pesar de las distintas iniciativas que se habían planteado para que generase beneficios al municipio. Por ejemplo una de las posibilidades que se barajaban era que este espacio destinado a la atención de turistas relacionados con las iniciativas náuticas de la localidad albergará conferencias y actos que puedan organizarse en torno a la difusión de la oferta local. Es decir, se convirtiera en una especie de referente para todas aquellas personas interesadas en la mar y por lo tanto pudieran encontrar toda la información que precisan con respecto a prestaciones y deportes náuticos en un punto concreto que dinamizara la actividad y sirviera por tanto para revitalizar el turismo de este tipo.
Precisamente el uso turístico se quería aprovechar para tirar de otros acontecimientos y tipos de turistas, como los relacionados a los hechos históricos. Por ello, se pensó en un nuevo espacio expositivo, dedicado en esta ocasión al Bicentenario de la Batalla de Chiclana. Se trataba justamente de la planta baja del mismo edificio de Torre Bermeja, que sería habilitado como un museo de ese acontecimiento histórico, del que en 2011 se cumplieron 200 años.
La intención era que la instalación estuviera lista para este año y aprovechar el supuesto 'boom' que significará para la provincia la celebración de La Pepa, pero parecer que no se podrá sacar tajada de la conmemoración de la Constitución de 1812 ya que la construcción sigue con sus puertas totalmente cerradas y sin ninguna previsión para el futuro.