bienes

El diputado Landaluce es el político de Cádiz que más patrimonio declara

La declaración de bienes del Congreso revela que el alcalde de Algeciras tiene tres locales, dos solares, un piso y un apartamento

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los portales digitales tanto del Congreso como del Senado acaban de publicar el patrimonio de los diputados y senadores de esta décima legislatura. Se trata de un ejercicio de transparencia política, pero al mismo tiempo, es una ventana abierta de par en par al cotilleo público. ¿Quien tiene el mejor coche? ¿Qué diputado está endeudado hasta las cejas?... La provincia cuenta con ocho diputados en la Cámara Baja, cinco del PP y tres del PSOE, mientras que suma cuatro en la Cámara Alta, tres del PP y uno del PSOE. Una de las conclusiones que se extrae después de comparar su declaración de bienes es que ninguno de ellos estará en la lista 'Forbes' de los más ricos. No se pueden quejar, pero la mitad de ellos entra en ese segmento de población que ocupa la denominada clase media-alta.

El único que despunta es el diputado y alcalde de Algeciras, el popular José Ignacio Landaluce, que acumula tres locales, dos solares, un apartamento en San Roque y un piso en Barcelona, además cuenta con el mejor coche, un Mercedes Benz S-500 del año 2010.

En el lado opuesto a Landaluce se encuentra el también diputado del PP y concejal del Ayuntamiento de El Puerto, Alfonso Candón, que tiene e su cuenta corriente un saldo medio de 1.401 euros, no tiene hipoteca, igual que el socialista Manuel Chaves, y el vehículo que declara es un Toyota Avensis. En esta misma situación se coloca el joven senador del PP Sebastián Ruiz, que su corta vida en la política le permite tener un saldo medio en la cuenta bancaria de 2.000 euros, un Renault Megane y una vivienda en Arcos.

En esta radiografía patrimonial hay dos políticos que llaman especialmente la atención. Se trata de la alcaldesa de Cádiz y diputada, Teófila martínez, y el exalcalde de Benalup, secretario provincial del PSOE y flamante diputado, Francisco González cabaña. Las cuentas públicas de Teófila reflejan un patrimonio de tres pisos en Cádiz, en su día aclaró que se trata de una única vivienda, dos plazas de garaje y una casa en Cantabria, fruto de una herencia. La alcaldesa de la ciudad tiene acciones en la empresa turística que regenta su marido y figura con cinco préstamos hipotecario. Teófila Martínez declara que no tiene vehículo.

Por su parte, González Cabaña declara un salario de la Diputación de 61.901 euros, más 3.162 euros en concepto de dietas por su asistencia al consejo de administración de Unicaja. Cabaña tiene un piso de 140 m2, una casa de 175 m2 y dos préstamos hipotecarios, que suman 394.000 euros.

El denominador común de los ocho diputados y cuatro senadores gaditanos es que a todos les ha salido a pagar en su declaración de la renta, pero hay diferencias. El que más ha ingresado en la Agencia Tributaria ha sido Landaluce, con 34.000 euros, frente a los 98 euros del senador Sebastián Ruiz.

El patrimonio del cabeza de lista del PSOE por Cádiz al Congreso, Manuel Chaves, pasa casi de puntillas. Declara un piso y dos plazas de garaje, un saldo medio de 5.700 euros y un sueldo de 83.000 euros.

Tampoco reflejan grandes excentricidades el diputado del PP Aurelio Romero, con una hipoteca de 38.000 euros, la diputada socialista Mamen Sánchez, que declara una casa y una hipoteca de 330.000 euros, o Felicidad Rodríguez, exdecana de la Facultad de Medicina de Cádiz y nueva diputada del PP en el Congreso. Felicidad ha presentado una declaración en la que reconoce un saldo en cuenta corriente de 23.431 euros y un salario como profesora universitaria de 61.108 euros.

La marca de coche preferida por nuestros políticos es Toyota. Comparte este logo Aurelio Romero, González Cabaña, Mamen Sánchez y Alfonso Candón.