La mesa estuvo presidida por el concejal delegado de Fiestas, Vicente Sánchez. :: VÍCTOR LÓPEZ
CUENTA ATRÁS PARA LA FIESTA

El Canijo, primer plato fuerte del COAC 2012

También será cabeza de cartel de la sesión inicial el cuarteto de Algeciras 'El que esté resfriao que arríe las velas' El coro a pie 'Los hijos del 78' abrirá el concurso, mientras que la comparsa 'Los guiaditanos' cerrará la fase de preliminares

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los nervios ya para las tablas del Falla. Los 164 conjuntos participantes del Concurso Oficial de Agrupaciones del Gran Teatro Falla 2012 -16 coros, 56 chirigotas, 53 comparsas y 6 cuartetos de adultos junto a las 19 juveniles y 14 infantiles- ya saben en qué orden actuarán en la fase preliminar. Serán 15 jornadas de la categoría de adultos, desde el 21 de enero hasta el sábado 4 de febrero, equiparadas para que no haya grandes días ni sesiones más flojas. Las bases del sorteo -con cabezas de serie-, celebrado ayer en el Palacio de Congresos, se sabían de antemano (las mismas que en las últimas ediciones). El sistema no daba lugar a polémicas, pero la expectación ante cada número que salía, los aplausos de alegría y los suspiros de resignación del público marcaron un mediodía lleno de tensión y de nervios. Al final, los autores e integrantes de las agrupaciones encajaron los resultados con optimismo.

La primera ovación fue para El Canijo, primer premio de chirigota con 'Ricas y maduras' y el primer plato fuerte del próximo concurso. Su agrupación, que este año lleva el nombre de 'Mejó no salgo', abrirá boca en la sesión inaugural. Pero será el coro a pie de Francis Sevilla Pecci, 'Los hijos del 78', el que levantará el telón del Falla. También actuará el sábado 21 de enero el cuarteto de Algeciras 'El que esté resfriao que arríe las velas' (segundo premio de su modalidad en 2011 con 'Aquí el que no corre vuela'). Los últimos en pisar las tablas del teatro y los encargados de cerrar la fase de preliminares serán los de la comparsa 'Los guiaditanos'.