SAN FERNANDO

«El PSOE persigue que La Isla esté sucia para seguir con sus críticas»

El delegado de Urbanismo, Ángel Martínez, recuerda que el mantenimiento de las fachadas es necesario «por higiene y seguridad»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El teniente de alcalde de Desarrollo de la Ciudad, Ángel Martínez, aseguró desconocer el origen exacto de la denuncia socialista respecto al requerimiento realizado por el Ayuntamiento a propietarios de fincas en mal estado para que procedan al arreglo de sus fachadas. «Con esta solicitud sólo estamos dando cumplimiento a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) que establece el deber de los propietarios de conservación». Una vez realizados los trabajos a los que obliga la LOUA, los propietarios deberán igualar el color de sus fachadas al resto de las edificaciones preexistentes en la zona, tal y como queda recogido en la ordenanza municipal del Plan Especial de Protección y Reforma del Casco Histórico (Peprich).

Martínez asegura que con lo expuesto «se observa que existen dos consideraciones por las que el Ayuntamiento está obligado a solicitar a los propietarios afectados el resanado y pintado de las fachadas de sus inmuebles». De un lado por ornato público, que se traduce en el mantenimiento en óptimas condiciones de las fachadas por cuestión de higiene y limpieza. «Sin duda lo único que quieren los socialistas es que la ciudad esté sucia para poder después criticarlo».

Por otro, porque se debe instar a los propietarios de inmuebles a que mantengan en óptimas condiciones sus fachadas ya que el estado de las mismas afecta al conjunto de la ciudadanía. Es más, con este requerimiento el Gobierno obliga a los titulares de viviendas sin uso y fincas abandonadas a que las mantengan en óptimas condiciones evitándose situaciones de insalubridad que perjudican al resto de la ciudadanía.

«Recordamos que el propio PSOE en más de una ocasión ha denunciado la existencia de fincas e inmuebles abandonados en el casco urbano de la localidad exigiendo por tanto al Gobierno municipal a la adopción de las medidas oportunas contra los propietarios. Por tanto no sabemos qué persiguen los socialistas con sus denuncias, ¿decir sí y lo contrario?», apuntó.

Por tanto Martínez destacó la obligatoriedad que tienen los propietarios de cualquier inmueble a su correcto mantenimiento «por una necesidad personal de seguridad pero también por interés colectivo».