López Marchena en su despacho del juzgado 3 de El Puerto. :: L. R.
cambio

El juez López Marchena se traslada al Juzgado número 2 de Cádiz

Tras doce años en El Puerto, el magistrado dice que el cambio se debe a sus aspiraciones profesionales por la jurisdicción penal

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez Miguel Ángel López Marchena ha confirmado su traslado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Cádiz tras doce años en El Puerto. El magistrado, que se incorporará a su nuevo puesto a principios de año, explicó que su decisión responde a «motivos profesionales». López Marchena solicitó el traslado a Cádiz, cuya plaza en el Juzgado número 2 salió a concurso para iniciar un nuevo ciclo. «Quiero emprender otra etapa en un juzgado que satisface más mis aspiraciones».

El juez se dedicará a la jurisdicción penal y dejará a un lado la civil, que desde 1999 ha estado ejerciendo en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de El Puerto con un importante volumen de trabajo. Como ejemplo, del máximo de 380 casos anuales que recomienda el TSJA, el magistrado y su equipo han recibido en torno a un millar, algo que también es la tónica de los demás juzgados portuenses. «Me he sentido muy arropado por los funcionarios, con los que ha habido una gran confianza». El trabajo de este juez cordobés, casado con una fiscal y padre de dos hijos, adquirió especial relevancia hace aproximadamente una década, a raíz de dos importantes golpes contra el narcotráfico, las operaciones 'Semilla' y 'Manzanilla'. En los últimos meses también ha asumido casos relevantes relacionados con la corrupción urbanística. «Para un juez todos los casos son iguales, aunque algunos requieren más dedicación que otros. Yo siempre he trabajado en conciencia sin buscar reconocimientos». Como Juez Decano de El Puerto, cargo que abandonará con su traslado, volvió a recordar las necesidades de este partido judicial con respecto al cambio de ubicación de los juzgados, que se encuentran en el polígono Las Salinas a una zona más céntrica. También reivindicó la dotación, como mínimo, de dos nuevos juzgados que compensen la importante carga de trabajo.