El IFD organiza diversas competiciones deportivas por toda la provincia. :: L. V.
diputación

Loaiza suprime el Instituto para el Fomento del Deporte

Se trata del primer organismo autónomo de la Diputación cuya disolución se confirma de cara al año 2012

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuando José Loaiza tomó posesión del cargo de presidente de la Diputación Provincial de Cádiz el pasado 12 de julio una de las primeras cosas que hizo fue advertir que estaba decidido a adelgazar la administración para recortar gastos. Ya en su momento presentó las líneas básicas, que no concretas, de su plan de ahorro. De entre todas ellas hubo una que hizo saltar todas las alarmas en el antiguo Palacio de la Aduana, la de la supresión de empresas públicas y organismos autónomos dependientes de la institución provincial.

Después de varios desmentidos y de algún ensayo menor con la disolución de la Oficina del Bicentenario, cuyas competencias estaban integradas desde hace meses en la estructura del Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, en las últimas horas se ha extendido como la pólvora la noticia de que ya hay una entidad que, definitivamente, tiene las horas contadas. Se trata del Instituto para el Fomento del Deporte, que desde hace años viene prestando asistencia en la materia a los municipios de la provincia, con especial atención a los pueblos con menos de 20.000 habitantes.

Presupuesto

Según ha trascendido, la desaparición de este organismo se da por hecha después de que se haya quedado sin asignación en el borrador de los presupuestos que se están elaborando de cara al próximo año 2012. De hecho, ni siquiera se contempla la partida destinada al capítulo uno dedicado al personal.

A falta de la confirmación oficial por parte del equipo de Gobierno de la institución provincial, la incertidumbre se ha adueñado de los trabajadores adscritos a este servicio, que desconocen cuál es su futuro una vez que el IFD desaparezca. Lo lógico es que el personal funcionario sea reubicado en otro área de la Diputación, mientras que queda en el aire el destino del resto de trabajadores.

En anteriores legislaturas existió incluso la figura del diputado específico de Deportes, un cargo que entre 2007 y 2011 ocupó el exvicepresidente primero de la institución, Antonio Jesús Roldán (IU). Entre los fines del IFD están la construcción y mantenimiento de instalaciones deportivas, el fomento del deporte escolar o la organización de eventos deportivos de alto nivel.

Queda por saber si Loaiza y su equipo ya han decidido si se suprime algún organismo más. En los últimos meses ha sonado con fuerza la posibilidad de que desaparezcan tanto el Patronato Provincial de Vivienda como la Fundación Provincial de Cultura. Además del rediseño de la Fundación Dos Orillas.

Esta decisión del equipo de Gobierno del Partido Popular se une a la anunciada en el último pleno de intentar eliminar determinados complementos salariales de los anteriores directores de área, con el fin de ahorrarse en sueldos más de 190.000 euros al año.