Chiclana

El Partido Vecinal Regionalista aclara que sí defiende una bajada del IBI

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde el Partido Vecinal Regionalista se desmintió ayer que en ningún momento esta formación se haya opuesto a una bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles en la localidad.

A juicio de sus representantes, el revuelo provocado por el voto en contra a la propuesta del PSOE en el Pleno Extraordinario celebrado el pasado miércoles obedece a causas distintas a las expresadas.

Así, desde el PVRE se insiste en que «el partido que más ha trabajado y sigue trabajando en Chiclana por la rebaja de la ponencia de valores y por tanto por la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles somos nosotros».

Además, desde esta formación nacida al amparo de la defensa de los intereses de los propietarios de viviendas ilegales se asegura que ellos abogan por el fraccionamiento del pago del recibo de la Contribución en cuatro veces, tal y como propuso en su programa electoral el Partido Popular.

Sobre la extraña votación de la propuesta socialista para crear una comisión técnica que trabaje en la futura rebaja de la ponencia de valores del IBI, desde el Partido Vecinal Regionalista se asegura que esa comisión «es una tontería que no serviría para nada».

Ellos recuerdan, como ya hizo su portavoz, Marisol Ayala, en el debate de la sesión plenaria de esta semana, que «dicha comisión no tendría ninguna validez» porque es el Catastro quien debe estar presente para que se pueda llevar a efecto esa revisión a la baja de los coeficientes.

Hay que recordar que la revisión de la ponencia realizada en el año 2007, justo en pleno boom inmobiliario, ha hecho que en los últimos años se haya disparado el importe de los recibos que pagan los chiclaneros por sus viviendas.

En el Pleno Extraordinario del miércoles la propuesta de rebajar un 5% el tipo impositivo que fija el Ayuntamiento, que también presentó el PSOE, no fue finalmente debatida.

Eso sí, según explican desde el PVRE, ellos se han puesto en contacto con responsables del Catastro, que les habrían confirmado que «no puede haber una revisión de la ponencia actual si no hay un Plan General de Ordenación nuevo en vigor». Esta formación considera que «alguien debe hacerse responsable de que Chiclana tenga anulado el actual PGOU».

De hecho, en los primeros cinco meses de oposición en la Corporación, los dos ediles con que cuenta tras su buen resultado en las urnas este partido de nuevo cuño en Chiclana, han tenido como caballo de batalla principal el urbanismo y la defensa de los intereses de los ciudadanos.