Empleados de Visteon anuncian protestas por sorpresa contra el cierre
Los trabajadores dicen que el anuncio de impago de las nóminas es una maniobra de desgaste
CÁDIZ. Actualizado: GuardarLos trabajadores de la filial de Visteon en El Puerto, Cádiz Electrónica, han pasado a la acción. El comité de empresa Visteon ha anunciado que los trabajadores tienen previsto desarrollar un calendario de protestas para denunciar la falta de capacidad de la administración a la hora de hacer cumplir a la dirección de Visteon con la legalidad vigente.
Los representantes sindicales han recordado que la empresa nunca ha demostrado falta de liquidez, no ha presentado ninguna documentación que así lo refleje, ni a la administración ni al comité de empresa, e incluso el ERE, rechazado por la Delegación Provincial de Empleo de la Junta de Andalucía, no presentaba ninguna documentación económica.
Así, el anuncio de no pagar las nóminas, según la dirección de Cádiz Electrónica, por falta de liquidez tiene la única intención «de agotar anímica y económicamente a la plantilla, para tratar de doblegarla y poder perpetrar un cierre ilegal y premeditado».
La plantilla alerta del uso de Visteon del procedimiento preconcursal, «que no es para buscar la viabilidad de la empresa, sino para todo lo contrario, para su cierre, utilizándolo como excusa para no pagar las nóminas durante un periodo de 3 o 4 meses, lo que puede significar en el futuro un precedente en el uso de estas malas artes por otras empresas con el fin de imponer posiciones de fuerza en el periodo de consultas de los ERE».
De otro lado, el comité ha señalado que las movilizaciones se concretarán a diario en asamblea de trabajadores.