ANDALUCÍA

Un nuevo testigo del 'caso Marta' podría dejar sin coartada al hermano de Carcaño

La policía ata flecos sobre el testimonio de un hombre que dice haber llevado a Delgado al piso del crimen horas antes de lo que testificó

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La pasada semana el padre de Marta del Castillo comentó a los periodistas que la policía había abierto una nueva vía de investigación y se mostraba esperanzado con ello. La policía lo desmintió, pero en la sesión de ayer del juicio el fiscal del caso, Luis Martín, comunicó una investigación sobre las declaraciones de un testigo nuevo, «un taxista, un amigo», que a primera hora de la madrugada del 24 al 25 de enero de 2009 dice haber trasladado a Francisco Javier Delgado, hermano del asesino confeso, Miguel Carcaño, desde el bar que regentaba en la calle Luis Montoto hasta su casa en la de León XIII, lugar del crimen.

El hombre pidió declarar voluntariamente el pasado día 10, tras reconocer a Delgado por la voz y las imágenes de los medios. Delgado aparece siempre con el rostro cubierto con un pañuelo al entrar y al salir de los juzgados. El testimonio de este testigo puede dar un vuelco al juicio y corroborar la acusación, que considera a Delgado encubridor del presunto asesinato y de la desaparición del cadáver.

El fiscal ha pedido que el taxista declare en el juicio cuando la policía certifique la veracidad del testimonio. «Quedan unos flecos», dijo. Su declaración puede hacer tambalear la coartada del hermano de Carcaño, quien en su declaración ante el tribunal dijo que en la tarde del 24 estuvo en casa de su exmujer y su hijo y luego en el bar de copas de Nervión hasta las 3 de la madrugada del día 25.

El fiscal mencionó que el taxista habla de un traslado en la madrugada. Si esta es entre las 12 y las 2 del día 25, cuando la acusación sitúa a los acusados haciendo desaparecer el cadáver, Delgado tendría serios problemas para demostrar su inocencia en el caso.

La madre de 'el Cuco'

El anuncio del fiscal dejó sin protagonismo la declaración del padre de 'el Cuco', Ángel Romero, quien admitió no poder demostrar si el hijo estaba en casa a las 1.30 horas. «Mi mujer tiene la costumbre de ir todas las noches a su dormitorio y darle un beso, y esa noche no me dijo nada de que no estuviera, por lo que presupongo que estaba allí», declaró. También reiteró que el entonces menor Francisco Javier García Marín le ha dicho siempre que ese día «no estuvo en ningún momento allí», en referencia al piso de León XIII. El Cuco fue condenado a tres años de internamiento por encubrimiento del crimen.

La expectación, sin embargo, estaba centrada en la madre de este, Rosalía García Marín, quien no fue a declarar por haber sufrido un esgince de tobillo el día antes. Había interés en su testimonio por su polémica intervención en el programa 'La Noria' de Telecinco. Su declaración, pedida por la acusación, sigue pendiente. Ante el tribunal comparecieron tres abogados que asistieron de oficio a Samuel Benítez. Dos de ellos aseguraron que no recibió presiones policiales. Alejandra, la mejor amiga de Marta, dijo que esta quería hablar con Carcaño para pedirle que aclarara maledicencias sobre la relación que ambos tuvieron meses atrás.

A la sesión de ayer acudieron los padres de Laura Cerna, la norteamericana asesinada en agosto de 2010 y cuyo juicio empieza en breve.