Piden cuatro años para dos acusados de traficar con cocaína
La Policía Nacional los detuvo con 41 gramos de esta sustancia y con gran cantidad de joyas provenientes de la venta de la droga
CÁDIZ. Actualizado: GuardarLa Fiscalía de Cádiz solicitará cuatro años de prisión por tráfico de cocaína para dos gaditanos que fueron sorprendidos por la Policía Nacional con un paquete de 41,45 gramos de cocaína, con una pureza del 23,7%, que el Ministerio Público considera que iban destinados claramente a la venta.
El juicio contra ambos tendrá lugar el próximo 10 de noviembre en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, en cuyo banquillo se sentarán los dos acusados: Pedro M. R. y Antonio O. R, a los que no les constan antecedentes penales previos.
Ambos hombres fueron detenidos en la noche del 2 de diciembre de 2010 en la capital gaditana, cuando entraban en una vivienda del número 17 de la calle de San José, donde vivía Antonio O. R. Una tercera persona les acompañaba, pero finalmente pudo escapar a la detención antes de que fuera detenido o siquiera identificado por los agentes de policía, que vieron cómo los tres se apeaban de un vehículo de sustitución, proporcionado por una aseguradora a uno de los acusados mientras su coche era reparado.
«Actitud nerviosa»
Según el escrito de calificación provisional de la Fiscalía, los agentes comprobaron que los tres hombres descargaron «una serie de bultos» del coche y los metieron en la finca de la céntrica calle.
Según el Ministerio Público, los policías no mantenían un dispositivo de vigilancia en torno a la casa, pero al pasar por la zona en una patrulla rutinaria, les llamó la atención la «actitud nerviosa» y el «estado de alerta y vigilante» de los tres hombres. Ante la sospecha de que los tres pudieran estar cometiendo algún delito, los policías decidieron intervenir y los interceptaron. Cuando los agentes registraron la vivienda, donde habían introducido los bultos -«con el consentimiento de Antonio O.», recuerda la Fiscalía-, encontraron varios envoltorios, aunque no todos tenían droga en su interior. En uno de ellos, sin embargo, hallaron 41,45 gramos de cocaína, con el 23,7% de pureza. El valor de la droga se calcula en unos 2.100 euros
El paquete estaba oculto en una caja fuerte, en la que los policías también encontraron dos balanzas de precisión como las utilizadas para preparar las dosis para la venta y en las que todavía quedaban restos de cocaína. Cuando los dos acusados iban a ser conducidos en un coche patrulla hasta la comisaría, antes de ponerlos a disposición de la autoridad judicial, Pedro M. R. intentó supuestamente escabullirse de las manos de los policías y logró huir a la carrera.
Fuga frustrada
A pesar de su fuga, no llegó a marcharse muy lejos: se dirigió casa de sus padres, donde él también vivía, y donde la Policía Nacional lo encontró junto a «gran cantidad de joyas» -según el fiscal- que estaban ocultas en una caja fuerte, y que probablemente habían sido robadas por toxicómanos para pagar a Pedro M. R. por las dosis de droga. A pesar de todo, la Fiscalía no le imputa al acusado ningún delito por robo, ni por receptación de objetos robados. Solo se les acusa de un delito por narcotráfico con sustancias «que causan grave daño a la salud», de ahí que se soliciten hasta cuatro años de prisión para cada uno de los procesados y una multa de 3.500 euros.