EL PUERTO

Ayuntamiento y FCC negocian un ajuste del servicio de limpieza con posibles despidos

Tras una semana con la plantilla en huelga, Moresco confirma que hay negociaciones para que el contrato se adapte «a la realidad»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El equipo de gobierno PP-PA y la empresa concesionaria del servicio de limpieza, FCC, están negociando un ajuste del servicio que podría implicar despidos en la plantilla. Ésta cumple hoy una semana en huelga por el impago de parte del salario de septiembre. El alcalde, Enrique Moresco, reconoció que existen conversaciones con FCC, aunque no quiso desvelar detalles. Entretanto, más de 1.700 toneladas de basura se acumula en las calles.

Lo que sí volvió a manifestar Moresco fue la obligación de la empresa a pagar a sus empleados al margen de los ingresos que realice el Consistorio. El regidor popular eximió de toda culpa a la gestión municipal e insistió en que el conflicto solo tiene dos partes: trabajadores y empresa. «El Ayuntamiento es mediador».

Si las sospechas de los sindicatos van por buen camino, este conflicto laboral que se complica por días es la antesala de un Expediente de Regulación de Empleo. Pero Enrique Moresco, que compareció ayer por primera vez ante los medios desde que comenzó la huelga que tiene en jaque a toda la ciudad, no hizo alusión directa a los posibles despidos. «Hay que ajustarse a la realidad, con una buena gestión y una buena productividad». El alcalde aseguró que se ha reunido con varios interlocutores de la empresa a los que calificó de «poco serios».

Más elocuente fue la portavoz municipal, Patricia Ybarra, quien dijo que FCC ha de aceptar las condiciones del Ayuntamiento. «Porque es lo que hay. Mejor cinco que cero. Esos requisitos pueden llegar a tener repercusiones para los trabajadores y les corresponderá a ellos negociarlas con la empresa».

«Utilizan a los empleados»

Ybarra , que mantuvo una reunión minutos antes con el comité de empresa, cuestionó la efectividad de la huelga. «La empresa no les va a pagar si sabe que así la plantilla va a seguir protestando ante el Ayuntamiento. Los están utilizando como ariete contra nosotros».

Por otro lado, el alcalde dijo que ya se le ha abierto un expediente sancionador a FCC por no cubrir las bajas por vacaciones, pero no adelantó si habrá otra sanción por no pagar los salarios. «No nos planteamos el rescate del servicio, porque es carísimo. Sí el abandono de FCC y la llegada de otra empresa». Moresco lamentó que FCC haga pagar al Ayuntamiento de El Puerto su falta de liquidez por los impagos de otras administraciones. «No es justo que aguantemos esta situación cuando somos los únicos que estamos pagando a pesar de todas las dificultades». No obstante el alcalde no aclaró cuánto dinero se le ha pagado en los últimos meses. El socio de gobierno, el andalucista Antonio Jesús Ruiz, apoyó las palabras de Moresco y redundó en que la situación es una estrategia de FCC. «Están achantando a los trabajadores ante la inminente negociación del nuevo convenio colectivo».