
El informe de la prueba del tranvía considera «perjudicial» su trazado
El Consistorio avala con este documento su tesis de que el itinerario debe cambiarse, y recuerda que el simulacro provocó grandes retenciones
Actualizado: GuardarEl informe sobre el simulacro del tranvía elaborado por los técnicos deja patente, según el Ayuntamiento de Chiclana, que el recorrido planteado por la Junta de Andalucía para esta infraestructura «es perjudicial para la ciudad».
Así al menos lo apuntó ayer en rueda de prensa el edil de Tráfico de la ciudad, Agustín Díaz, quien presentó algunos de los datos recogidos en este informe, que se ha hecho llegar ya a los partidos de oposición y que en los próximos días se remitirá también a la delegación provincial de Obras Públicas.
Según este documento, en determinadas calles de la localidad «las condiciones de circulación eran no recomendables, rozando algunas de ellas la circulación forzada o al borde de la congestión».
En ese sentido, el informe del servicio técnico del Ayuntamiento coincidiría con el elaborado por la Policía Local, que recogía que en algunos momentos del simulacro de paso de los convoyes «llegaron a producirse retenciones de un kilómetro en algunas vías, en especial la que discurre de la rotonda de El Marquesado y Urbisur».
El informe recoge un dato curioso más, como fue el descenso de más de 3.000 vehículos en circulación durante los días que se llevó a cabo la prueba; se confirma así que muchos ciudadanos optaron por no utilizar el coche o no hacerlo por las carreteras que se encontraban afectadas por los cortes parciales y las reducciones de carriles.
Según Agustín Díaz, el dossier pone de manifiesto también que algunas calles de la zona de Plaza Andalucía y Mendizábal no soportal el paso de vehículos de gran tamaño. Para la concejalía de Tráfico, el planteamiento de una prueba virtual de paso del tranvía «confirmaría la no idoneidad del trazado previsto actualmente», insisten.
Por todas las conclusiones que arrojan los informes policiales y de los técnicos de la administración municipal, el equipo de gobierno del PP ya se ha apresurado a plantear una alternativa al trazado actual. Ésta tendría un recorrido «que no perjudicaría al comercio ni al tráfico», y discurriría por la zona trasera del polígono Urbisur, hasta desembocar en el puente VII Centenario y la zona del campo de fútbol.
De momento ni Ayuntamiento ni Junta de Andalucía se ponen de acuerdo en una inversión de más de 75 millones de euros que sigue paralizada, en primer lugar por ese desacuerdo, y en segundo término por la situación económica y el recorte que han sufrido las inversiones públicas que aún no habían comenzado en la comunidad.
La prueba de simulación de paso del tranvía por el casco urbano de Chiclana se realizó el pasado mes de julio, y supuso un elemento de enfrentamiento entre el gobierno y la oposición.
Fuentes municipales cifran el coste de esa prueba en 33.000 euros, pero desde el PSOE se insiste en que la cuantía real de los tres días en que se cortó la circulación y se trasladaron las paradas de bus y taxi supera los 60.000 euros.