Cádiz, puerto de lujo
Royal Caribbean pone una nota alta a este destino para ofrecer escalas de dos días en sus buques exclusivos 'Azamara' La mayor naviera del mundo tiene la intención de incluir a la ciudad en los itinerarios de una flota especializada en viajes exóticos
CÁDIZ. Actualizado: GuardarEl gaditano sabe que hay que tratar bien a todo el mundo. Lo hace porque le nace, pero esto en turismo es un valor impagable capaz de movilizar a cualquier viajero. Pero es que además nunca se sabe el poder de decisión que tiene el extranjero que mira un escaparate en calle Pelota. El pasado 9 de septiembre, uno de los turistas que se zapatearon las calles del centro de Cádiz era el responsable de itinerarios de las navieras Royal Caribbean y Azamara Cruises, Claudius Docekal. Llegó a la ciudad un medio día de mucha calor a bordo del buque 'Journey' en viaje de trabajo y fue atendido por la responsable del departamento comercial de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), Kate Bonner, quien lo asistió en todo lo que pudo. Docekal tenía previsto conocer de primera mano las instalaciones portuarias, además de realizar un recorrido a pie por el casco histórico de la ciudad. Pero Cádiz no solo interesa por la propia ciudad sino que es punto de partida para conocer lo que los viajeros entienden por Andalucía o la cultura española. De hecho, el directivo de Royal Caribbean se trasladó hasta a Jerez de visitar una bodega de una de las joyas enológicas del mundo. También pasó por Arcos de la Frontera (como puerta de los Pueblos Blancos de Cádiz) y a última hora de la tarde, partió para Sevilla, donde se reunió al día siguiente con personal del puerto hispalense.
Las impresiones de aquel día fueron muy buenas y al cabo de una semana se confirmaron cuando el responsable de itinerarios de Royal Caribbean y Azamara Cruise envió sus conclusiones a la directora comercial de la APBC, Kate Bonner. En ellas se muestra encantado con el destino y asegura que tendrá muy presente a Cádiz en sus planificaciones de futuro. Por desgracia, la división de lujo Azamara Cruises solo visita una zona del mapa dos veces al año y para 2012 ya tiene previstas dos escalas de dos días en Sevilla. Pero Docekal aseguró a Bonner que para las próximas programaciones (pensando ya en 2013) tendrá muy en cuenta la oferta de Cádiz, no solo de sus muelles, sino de su ciudad, de Jerez y de la Sierra.
«Merece la pena»
«No quepa ninguna duda que Cádiz merece una visita de dos días para cualquier crucero», sentencia el directivo de Royal Caribbean. Y añade que se va convencido de que Cádiz «merece la pena para una larga visita».
Esta opinión abrirá las puertas para la llegada de un par de cruceros de lujo pero, y quizá más interesante para la ciudad, dará a conocer el puerto de Cádiz para escalas de más de una jornada al gigante del mar, Royal Caribbean. Cualquier programación de estas grandes compañías supone un importante impulso para los destinos turísticos.
Royal Caribbean cuenta con cruceros de lujo como los 'Voyager', 'Freedom', 'Radiance', 'Vision', 'Sovereign' y 'Empress os the Seas'. La flota Azamara la forman los prestigiosos 'Quest' y 'Journey'.
Los barcos de la línea Azamara 'Journey' y 'Quest' están especializados en puertos remotos o poco conocidos, huyendo de los destinos muy trillados. La filosofía es que los viajeros no sólo visiten los destinos, sino que los vivan, para lo que ofrecen una o varias noches de estancias para que los pasajeros descubran culturas nuevas. Un guía estará disponible a bordo para ayudar a los huéspedes a seleccionar excursiones a tierra que se adapten a sus intereses y para introducir a los pasajeros en la cultura e historia de cada puerto.