Ciudadanos

Visteon plantea reubicaciones y bajas incentivadas sin salidas para la planta

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La primera reunión entre los representantes de Visteon y el comité de empresa tras la presentación del ERE no ha aportado nada nuevo. Lejos de acercar posturas, la compañía ha vuelto a plantear la posibilidad de reubicar en otras plantas a los que así lo deseen y negociar bajas incentivadas. Tras el parón del verano y las últimas protestas de los trabajadores, los directivos de la multinacional continúan sin dar una salida a la factoría portuense.

El secretario provincial de Industria de CC OO, Jesús Serrano, explicó que «son propuestas individuales con las que el comité no está de acuerdo, pero se trasladarán a los trabajadores para que cada uno valore si quiere aceptarlas o no».

La convocatoria llegó por sorpresa el pasado martes, de hecho, la plantilla tenía prevista ayer una concentración tras la que se dirigió al hotel AC Jerez donde se han celebrado todos los encuentros anteriores. Pero lejos de encontrar una solución de urgencia, el planteamiento ya sido «prácticamente el mismo que en la última ocasión», precisó Serrano, que también forma parte del comité de empresa. Según dijo, «lo que proponen no ofrece garantías, porque pretenden indemnizar a los empleados con 20 días por año trabajado y pedirles que renuncien a su antigüedad si optan por la recolocación».

En este punto, los representantes de los trabajadores se han mantenido firmes y han advertido a la empresa de que «no se negociará nada que no conlleve el mantenimiento de las instalaciones y los puestos de trabajo». El responsable de Industria de CC OO avanzó, sin embargo, que «la compañía está buscando inversores para hacerse cargo de la planta y ha contratado a una consultora para ello», pero no ha habido suerte. Lo que sí ha hecho es aumentar la producción de Cádiz Electrónica que desde el pasado septiembre recibe un mayor número de encargos, «justo cuando comenzaron las movilizaciones» puntualizó el responsable sindical.

En cualquier caso, los trabajadores agotarán el calendario de protestas previsto hasta el próximo viernes cuando se celebre la manifestación. La marcha saldrá a las 9.00 de Tecnobahía y terminará a las 13.00 en el Ayuntamiento de El Puerto.