![](/cadiz/prensa/noticias/201109/05/fotos/7344630.jpg)
«Hacía tiempo que no veía un partido con tanto despropósito»
A Viqueira también le sorprendió negativamente el resultado del sábado, pero no ha visto mermada ni un ápice su confianza en el equipo Emilio Viqueira. Director deportivo del Xerez
JEREZ. Actualizado: GuardarEmilio Viqueira ya ha hecho su trabajo y espera que con el tiempo pueda recoger buenos frutos. Este año se muestra más exigente porque tiene una tremenda confianza en el equipo que ha confeccionado. El sábado fue el primer sorprendido con la imagen y el resultado del Xerez, pero su confianza continúa intacta. Está seguro que su equipo estará en la zona alta.
-¿Qué valoración hace de la plantilla que ha confeccionado?
-Estoy bastante satisfecho. Creo que tenemos una plantilla muy competitiva en todos los puestos. Tenemos lo que buscábamos, competencia y calidad. Todos los fichajes que hemos hecho nos aportan mucho, cada uno en su faceta. Creo que las incorporaciones nos van a dar algo que no teníamos el año pasado, que es competencia en todos los puestos. Vamos a tener mayor fondo de armario.
-Por tanto, el Xerez tiene mejor plantilla que el año pasado.
-Eso se tendrá que decir al final. A día de hoy estoy muy contento con la plantilla. Es verdad que después del partido del sábado se te queda el cuerpo cortado, pero creo que nos quedamos bloqueados. Yo vi dos equipos completamente distintos si comparamos el Xerez de Alcorcón con el del sábado. De todas formas, es pronto para sacar conclusiones. Tenemos una gran plantilla y se le puede exigir.
-Pero el objetivo marcado es más ambicioso, por tanto, deben tener una plantilla mejor.
-Lo que pasa es que a mí las comparaciones no me gustan. Pero sí que tenemos más competencia en todos los puestos. Serán los propios futbolistas los que descubran si es mejor o peor que la de la campaña pasada. Al final de temporada podré responder a esa pregunta con más argumentos, pero lo que sí tengo claro es que este año va a ver más exigencia porque todos nos dan como favoritos y los futbolistas tienen que aprender a vivir con esa presión. El sábado, sin ir más lejos, nos pudo esa presión y esa responsabilidad. El futbolista tiene que aprender a convivir con eso. Vamos a tener presión, lo sabemos, pero si queremos quedar mejor que el año pasado tenemos que empezar a hacer las cosas mejor. Lo primero, es crear un buen ambiente y el sábado la afición tenía toda la razón para protestar. Yo hacía tiempo que no veía un partido con tanto despropósito. Los futbolistas estaban atenazados y me resultó muy raro.
-¿Le sorprendería que el Xerez estuviera incluso peleando por el ascenso directo?
-No me llamaría la atención que pasara eso. Lo que pasa es que decirlo ahora, después del partido del sábado, pues... A la gente le puede sonar a chino, pero siempre estoy más fuerte después de una derrota. La realidad es que debemos estar arriba. ¿Luchar por el ascenso directo? Pues no lo sé, pero debemos estar entre los seis primeros.
-¿Se le ha quedado algo por hacer en el mercado de fichajes?
-Teniendo en cuenta la económica con la que contamos, la plantilla está bastante bien. No me puedo quejar porque creo que tenemos más de lo que había con ese presupuesto.
-¿No habría reforzado algún puesto con la ficha que se ha quedado libre? ¿Quizás la delantera?
-Lo bueno que tenemos es que contamos con futbolistas muy polivalentes. Es cierto que solo tenemos dos delanteros centros natos como José Mari e Íñigo, pero luego se puede tirar de Tato o de Óscar Díaz. En ese sentido tenemos bastantes alternativas. Pese a todo, no niego que si se le puede poner un pero a la plantilla es que se hubiera fichado a otro delantero. Al final hay que estar contentos con lo que tenemos.
-¿Cuánto se ha dedicado al presupuesto para fichajes finalmente?
-Estaremos más o menos en los números del año pasado, pero sí que es verdad que cada año es más complicado en el asunto económico. Por eso hay que agradecerle el esfuerzo tanto a los administradores, como al presidente porque todos han puesto su ayuda y su buena fe para que pudiéramos traer a los futbolistas. Tampoco quiero dejar de agradecer a los jugadores porque todos los que han venido han perdonado dinero. Eso quiere decir, que todo el mundo quiere venir a nuestro equipo.
-Su objetivo inicial era realizar cinco fichajes, pero han llegado casi el doble, ¿qué ha pasado?
-Es que económicamente nos ha salido prácticamente lo mismo. Sí que es verdad que pienso que todas las plantillas se pueden mejorar. Como podíamos aumentar la competencia en cada puesto, pues lo hemos hecho. Estoy muy satisfecho de mi trabajo y de como se ha confeccionado la plantilla.
-¿Cómo se defiende de las críticas por no dejar espacio a la cantera en el primer equipo?
-Hay diferentes formas de verlo porque yo creo que sí estamos contando mucho con la cantera teniendo en cuenta nuestra situación. La realidad es que contamos con un equipo en Primera Andaluza. Hemos hecho la pretemporada con ocho canteranos, pero por diferentes motivos hemos visto que hay una diferencia muy grande. De todas formas, pienso que estamos haciendo cantera porque hemos buscado equipo para tres futbolistas que no han jugado ni en Tercera División ni en Segunda División B como son Adri Cuevas, Borja o a Sergio Iglesias. Todos tienen mucha proyección y lo hemos mandado al Valencia B, al San Roque y al Lugo. Pienso que es una forma de hacer cantera porque si logran jugar 40 partidos en Segunda B podrán venir aquí a disputarse un puesto. Nuestra realidad es que el equipo está en Primera Andaluza y hay mucho salto. Ninguno de los que estamos somos tontos y si algún futbolista de la cantera estuviera para jugar en el primer equipo, ya hubiera jugado.
-¿Y qué me dice de la situación en la que se ha quedado Toni tras la llegada de Doblas?
-Yo siempre he dicho que a Toni no lo catalogo como tercer portero ni a Chema como primero ni a Doblas como segundo. Yo lo que creo es que un equipo profesional tiene que tener tres porteros, y tres porteros de garantías. Es cierto que alguno tiene que salir perjudicado, pero Toni tiene unas cualidades tremendas para jugar y lo demás es una decisión del míster. Mi misión es hacer una plantilla lo más competitiva posible porque si al final nos quedamos solo con dos porteros y se lesiona cualquiera de los dos, ahí sí que hubiéramos tenido un problema. Tuvimos la oportunidad de traer un portero de la talla de Doblas y ojalá que la competencia sea muy sana. Yo no considero a Toni como tercer portero.
-¿Qué fichaje es el que más le costó convencer a los administradores concursales?
-Las incorporaciones finales son las que más nos han costado, pero Antonio Millán nos ha echado una mano y todo el mundo ha arrimado el hombro para tener un club competitivo. A ver si nos sale bien, porque eso es lo importante.
-¿Qué fichaje piensa que puede sorprender más a la afición?
-Al que menos conoce la gente es a Rueda porque Campano es un tío muy conocido y que seguro que dará gusto verle jugar. Y a Toni Doblas también lo conocen. Pero cuando José (Rueda) coja la forma, es un futbolista de los que gusta en Jerez.
-¿Merino tiene alguna cláusula en su contrato?
-No tiene cláusula por ascenso ni por nada. Económicamente a hecho un esfuerzo grandísimo por venir porque lo afronta como un reto profesional y personal. El sábado se vio que estaba muy afectado porque es un hombre de carácter, pero no tiene ninguna cláusula. Él se la va a jugar, igual que me la voy a jugar yo o Vicente Moreno. La confianza en Juan es total.
-El concurso de acreedores está llegando a su fin y la vuelta de Joaquín Morales puede estar próxima. ¿Se le ha pasado por la cabeza que ha podido ser la última plantilla del Xerez que confeccione?
-Pues seguramente es lo más probable. Por eso, las dos veces que he hecho la plantilla ha sido con la mayor ilusión, el mayor cariño y la mayor honradez del mundo. Ya el año pasado pensé que este curso casi que no iba a llegar y este año pasa lo mismo. He hecho mi trabajo lo mejor que he podido y con todo el cariño y no me he parado a pensar si acabaré la Liga o no. Ojalá que pueda terminar porque estoy encantado. Si no la acabo, me iré a mi asiento de socio a ver los partidos con la mayor ilusión del mundo. Yo seré xerecista toda la vida.