![](/cadiz/prensa/noticias/201108/26/fotos/7242407.jpg)
Desarticulan un clan familiar dedicado al robo de cobre
Los cinco detenidos, de 19 a 25 años, asaltaron supuestamente una cantera, una estación de bombeo y un parque fotovoltaico en Arcos
CÁDIZ. Actualizado: GuardarEl plan especial de la Guardia Civil contra el robo de cobre, activado ante el espectacular incremento de este delito en la provincia en los últimos años, ha permitido desarticular un activo grupo de supuestos ladrones formado presuntamente por jóvenes de una misma familia, de entre 19 y 25 años, a los que se considera responsables de diversos robos de grandes cantidades de cable de cobre que afectaron, al menos, a un parque fotovoltáico, una cantera y una estación de bombeo, en el término municipal de Arcos.
La 'operación Alkalina' ha sido llevada a cabo, precisamente, por los agentes del 'grupo Cobre' que opera en el cuartel de la Guardia Civil de la localidad arcense, una de las zonas donde más robos de metales se están denunciando. Los funcionarios que forman este grupo especializado en la lucha contra el robo de cobre, detectaron la venta de una serie de partidas de este material que, al parecer, coincidían el que se había sustraído de las citadas estaciones de bombeo y de fotovoltaica, además de la cantera.
Los supuestos ladrones habían accedido a todas estas instalaciones y una vez en ellas, no dudaban en trocear las mangueras de cobre, lo que causaba cuantiosos daños, para «pelarlas» y obtener los cables, que luego vendían en chatarrerías de la provincia. La investigación de la Guardia Civil comenzó en estos desguaces. En uno de ellos, los agentes descubrieron que se había comprado parte del material que las empresas afectadas habían denunciando, pues «coincidía con las muestras facilitadas» por las compañías.
La chatarrería identificó a la persona que había realizado la venta (uno de los cinco detenidos), al que se le ha imputado un delito de receptación, ya que «no podía acreditar la legal procedencia del cobre que había vendido», según informó la Guardia Civil ayer en un comunicado de prensa. Tras esta primera detención, el grupo Cobre identificó como los supuestos ladrones a cuatro familiares de este individuo, que formaban «todos ellos un grupo muy activo dedicado al robo y posterior venta de cable de cobre». Las identidades de estos supuestos ladrones son J. B. F, de 19 años de edad, M. B. F, de 20 años y A. B. F. de 23 años. También, S. O. T, de 25 años y J. A. V. B. de 19 años de edad. Aunque los robos que se le achacan se cometieron en el término municipal de Arcos, todos los detenidos son vecinos de la pedanía jerezana de La Vega de Los Molinos.
Los cinco detenidos han quedado a disposición del juzgado de Instrucción número 2 de Arcos, imputados por un delito de robo con fuerza en las cosas.