
Siria anuncia ahora elecciones «libres y transparentes»
La presión internacional contra El-Asad aumenta mientras el régimen hace oídos sordos y continúa la represión
DAMASCO. Actualizado: GuardarDos días después de que el Gobierno de Bashar el-Asad aprobase un decreto por el que se daba vía libre al multipartidismo tras siete años de formación monocolor, el régimen anunciaba ayer la celebración de elecciones legislativas «libres y transparentes» antes de finales de año, en un momento en el que Washington, Berlín y París estudian nuevas medidas contra Damasco y las monarquías del Golfo reclaman el fin del «derramamiento de sangre».
Los indicios de una más que sospechosa apertura del régimen de El-Asad no se corresponden con la sangrienta represión que mantienen las fuerzas leales al dictador con los contrarios al mandatario. Ayer mismo la Policía detenía a Walid al Bunni, importante figura de la oposición, y a sus dos hijos, Moayed y Ayad, en su domicilio de Damasco, según informó el presidente del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abdel Rahman.
El anuncio realizado ayer por el ministro de Asuntos Exteriores sirio, Walid al-Mualem, pretende dar una pincelada de normalidad democrática a un régimen que ha perdido el apoyo de prácticamente la totalidad de los organismos internacionales. Según dijo el canciller sirio a la agencia oficial Sana, las urnas actuarán «de árbitro» en las reformas anunciadas por El-Asad. Al-Mualem se reunió ayer con los embajadores acreditados en Damasco y les informó de que las autoridades sirias están comprometidos con las propuesta de cambio planteadas por el presidente pese a que de momento no han conseguido acallar las protestas de miles de manifestantes que reclaman casi a diario su renuncia. «Para el Gobierno sirio, la vía de la solución a la actual crisis es el diálogo», aseguró tras criticar «la posición negativa de la oposición».
Las declaraciones del ministro sirio se producen en momentos en que la presión diplomática aumenta sobre Damasco después de que otros 22 manifestantes muriesen durante el primer viernes del mes de Ramadán.