PSOE y PP se enzarzan en una guerra de cifras por la deuda
Los socialistas califican a Marín de «insensato», y el gobierno dice que la situación es «delicada»
CHICLANA. Actualizado: GuardarLa publicación por parte del gobierno municipal del PP de las cifras que arroja la auditoria económica realizada por los técnicos municipales, que cifran en 156 millones de euros la deuda del ayuntamiento y empresas municipales, ha desatado una auténtica guerra de cifras entre los dos grandes partidos de la ciudad para defender su gestión.
Así, ayer, el PSOE atacó con dureza al alcalde, Ernesto Marín, a quien criticó por «hacer declaraciones de insensato e inmaduro» , y a quien acusaron de «buscar en los datos dados, el amparo para justificar su incapacidad para gestionar la ciudad y paliar su incompetencia».
Los socialistas insisten que en la cifra hecha pública por el Consistorio se mezcla «lo que se debe pagar mañana y dentro de veinte años, y no se incluyen los ingresos previstos antes de final de año». Además, recuerdan que la deuda a corto plazo del Ayuntamiento es similar a la que, a estas alturas de año, había en años anteriores y explican que el Ayuntamiento contaba hasta 2007 con un déficit acumulado (remanente de Tesorería) de 8,14 millones de euros, que el señor Marín convirtió en 2008 en 14,6.
De igual forma, el PSOE explica que la deuda de Emsisa «se paga con los recibos pendiente de las unidades de ejecución UE1-Mogarizas y la UE2-La Barrosa, y la deuda a largo plazo se corresponde con las cantidades a pagar en mensualidades de alquileres y ventas de viviendas públicas». Respecto a Chiclana Natural, la deuda a largo plazo se pagaría a su juicio con los ingresos de explotación del servicio de agua; mientras que la deuda a corto plazo con empresas de recogida de basura y jardinería «no es más alta que la que puede tener cualquier otro ayuntamiento». Finalmente, en relación aUrbanismo, los socialistas explican que es el Consistorio el que afronta en momentos de crisis su deuda.
Por su parte, desde el gobierno municipal, la Teniente de Alcalde delegada de Hacienda, Ascención Hita, explicó defendió ayer la seriedad del informe económico realizado por la casa, y aseguró que los socialistas «intentar confundir y engañar a los chiclaneros».
Para Hita, si fuera cierta esa cifra de solo 45,1 millones de deuda municipal la ciudad tendría superavit. Para la responsable económica municipal del PP, el grupo socialista «maneja datos parciales» y ofrece «información sesgada».
Hita se ha mostrado especialmente preocupada por la financiación de la deuda a corto plazo, que «fundamentalmente afecta a los proveedores, que son los grandes perjudicados de esta nefasta gestión económica de los últimos años», dice.
Hay que recordar que la auditoría interna realizada por el Ayuntamiento de Chiclana certifica que de los 156 millones de euros que se adeudan, 79 millones corresponden a deuda a corto plazo (acreedores y operaciones financieras). El Consistorio tendría un débito de 84 millones; la Gerencia adeudaría otros 8,3 millones de euros; Chiclana Natural, 32,4 millones de euros, y la empresa municipal de vivienda, Emsisa, cuenta con un déficit de 30,3 millones.