
Nueva Rumasa, a punto de cerrar el acuerdo para traspasar sus empresas
El traspaso de varias compañías se hará a la sociedad Posibilitum, la que liquidó Viajes Marsans, y ya «solo faltan algunos flecos»
JEREZ. Actualizado: GuardarLa noticia lleva semanas sonando en todos los foros económicos, y por fin se ha confirmado que la familia Ruiz-Mateos está a punto de alcanzar un acuerdo con Posibilitumm Business, el mismo equipo de profesionales que se hizo cargo de Viajes Marsans el pasado año, para traspasar buena parte de las empresas que forman el grupo Nueva Rumasa. De acuerdo a las fuentes consultadas por este medio y que ya han recogido también estos días la prensa económica especializada quedan solo «unos pocos flecos que cerrar» para poder anunciar la operación.
Y es que como han recalcado a este medio fuentes cercanas a la operación, el traspaso de firmas a esta sociedad especializada se ha centrado sobre todo en el interés que tiene Posibilitumm en los hoteles de Hotasa, pero «hay otras empresas incluidas en las negociaciones», por lo que el acuerdo final puede afectar a «buena parte» de Nueva Rumasa, incluidas las bodegas del Marco de Jerez. Son ésos precisamente los «flecos» que se estarían dirimiendo, las sociedades que finalmente entrarían en este acuerdo que al estar muchas de las empresas en concurso de acreedores tendrá que contar con aprobación judicial.
Lo que es un hecho es que todo está ya casi hecho porque «Posibilitum está interesada y los contactos se están llevando a cabo directamente con la familia», señalaron las mismas fuentes, que precisaron que la firma está analizando qué activos «pueden encajar con sus objetivos y política de trabajo».
Según los datos que ha dado a conocer la prensa especializada, Ángel de Cabo Sanz e Iván Losada son las personas reconocidas del equipo de especialistas en reestructuraciones y liquidaciones que se haría cargo de Nueva Rumasa. Ambos lideraron el pasado año la adquisición de Marsans a sus anteriores propietarios, Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, a través de la sociedad Posibilitum. La operación, que se comunicó como una venta, se produjo al mismo tiempo que el grupo turístico anunciaba su entrada en concurso de acreedores. Recientemente el juez ha aprobado el plan de liquidación de la compañía, con un siglo de historia.
El grupo de abogados y empresarios que el 10 de junio de 2010 anunció la adquisición de Marsans al expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y a su socio Gonzalo Pascual, tiene un largo historial de empresas que han gestionado una vez se declararon en concurso. Muchas de ellas, como el grupo turístico de viajes, acabó en liquidación, como también ocurrió en los casos de la empresa alicantina Omega Urbacivil y en la de Jerez Vías, Canales y Puertos. Entre las compañías que ahora gestiona el mismo equipo se encuentra la constructora Teconsa, que adquirió cuando entró en concurso de acreedores a través de la sociedad valenciana Nuevas Formas y Diseños.
Esta oferta del dueño de Marsans llegan después de otras como la de los fondos Oaktree, Shelby Financial o el portugués Magafinace, que negociaron también con la familia la entrada en su capital, aunque las negociaciones no llegaron a buen puerto por diferencias en el precio, la delicada situación financiera de las empresas y la existencia de préstamos y garantías cruzadas entre las sociedades de Nueva Rumasa.
Hay que recordar que Ruiz-Mateos admitió por vez primera los problemas por los que pasaban sus empresas en febrero. Desde entonces los procesos concursales en firme afectan ya a más de esas 10 compañías. Y fue en abril cuando el Juzgado de lo Mercantil de Cádiz ya declaró en concurso de acreedores a las sociedades Zoilo Ruiz-Mateos, Unión de Grandes Bodegas, Bodegas Valdivia de Cádiz, Bodegas Teresa Rivero y Complejo Bodeguero Bellavista, con un pasivo inicial de 231 millones de euros.