Las barbacoas del Carranza, de la calle Neptuno a Antonio Accame
La celebración playera reduce su espacio a dos módulos, después de que ayer lo acordaran el Ayuntamiento y Medio Ambiente
CÁDIZ. Actualizado: GuardarLa realización de la tradicional barbacoa del Trofeo Carranza,fiesta que cuenta ya con más de 50 años de tradición, vuelve a sufrir recortes en cuanto al espacio en el que se podrán realizar. En esta edicidión se podrá realizar las barbacoas entre los módulos 2 y 4 de la Playa Victoria, acotados por calle Antonio Accame y la calle Neptuno, tal y como ambas administraciones ya habían anunciado con anterioridad a la reunión que se celebró en el día de ayer.
Ambas instituciones pretenden con esta nueva limitación es que: «esta celebración concilie el disfrute ciudadano con los intereses ambientales que defendemos». No es la primera vez que se realizan restricciones en el espacio en el que pueden realizar las barbacoas. Durante la edición del 2010 se podía disponer desde la primera pista hasta la cuarta de la playa Victoria. Sin embargo en la edición de 2009 eran hasta cinco las pistas de las que disponían los gaditanos para la celebración de las barbacoas que ponen fin al trofeo y con los que muchos consideran que culmina el verano gaditano.
La decisión se tomó ayer de forma consensuada después de que el el Consistorio de Cádiz presentase ante la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, dirigidapor Silvia López, el plan técnico en el que se especifican todos los aspectos asociados al dispositivo organizado para las barbacoas 2011. Una vez aprobados todos los puntos del plan por parte de la Junta, como autoridad ambiental competente, se ha acordado reducir a a estos tres módulos,del segundo al cuarto, el lugar permitido para realizar las barbacoas.
Con esta decisión se persigue que la celebración tenga una menor incidencia negativa en el medio ambiente sobre la calidad de la arena y el agua y en definitiva sobre la playa y sus usuarios.
El dispositivo previsto para la noche del seis al siete de agosto, momento en el que serealizará la barbacoa, tanto en el aspecto de voluntariado como de limpieza y seguridad será presentado en la semana previa a la celebración por parte del Ayuntamiento tal y como viene siendo tradicional.
Paloma Bordons, teniente de alcaldesa de Medio Ambiente, agradeció a la Junta de Andalucía su disposición para celebrar esta reunión y para aprobar el plan técnico presentado que, como todos los años, garantiza de manera efectiva la vuelta a la normalidad de la arena de la playa en la zona de celebración de las barbacoas a primera hora de la mañana del día siguiente.
Esta es el primer año que elresponsable del mantenimiento de la playa es la Delegación provincial de Medio Ambiente, aunque por las medidas que se van a llevar a cabo de cara a la celebración del Trofeo Carranza puede observarse una misma línea de trabajo en beneficio de litoral gaditano.