«Toda la línea de AVE estará en funcionamiento para el año que viene»
CÁDIZ. Actualizado: GuardarTambién hubo compromiso para la línea de Alta Velocidad, otra de las obras emblemáticas del Bicentenario. Durante la reunión entre los socialistas gaditanos y el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, se abordó la situación de estos trabajos y se admitieron las dificultades para la puesta en funcionamiento. El soterramiento de Puerto Real y la electrificación del tramo Utrera-Las Cabezas hará imposible que el AVE alcance la velocidad máxima, pero, según explicó el diputado nacional por Cádiz, Salvador de la Encina, «eso no significa que el tren no se ponga en marcha».
«La obra va a buen ritmo y hay compromiso de que todo el corredor estará en funcionamiento para el año que viene», aseguró. Y admitió que, tanto el tramo de Utrera-Las Cabezas como en Puerto Real habrá que aminorar la velocidad, pero «eso ha ocurrido con todas las líneas que se han puesto en marcha, que necesitan un tiempo para alcanzar su máximo rendimiento».
Otro proyecto ferroviario salió a colación en esta reunión. Morlán recordó el impulso dado en esta legislatura a la modernización y electrificación de la vía ferroviaria, Algeciras-Bobadilla, en la que se ha invertido ya 200 millones euros en el tramo ya terminado entre Jimena y Ronda. Avanzó también que sigue pendiente la licitación del tramo Algeciras-Estación de Almoraima por una cuantía de 60 millones, así como la del acceso ferroviario al Puerto de Algeciras por otros 60 millones de euros, dentro del contrato de colaboración público privada, que está a falta de la autorización del Ministerio de Economía.