Francisco González Cabaña, ayer durante la toma de posesión de José Loaiza. :: ÓSCAR CHAMORRO
Ciudadanos

«Yo no voy a volver pero el PSOE sí tendrá el Gobierno otra vez»

Francisco González Cabaña Portavoz del PSOE en la Diputación provincialEl presidente saliente restó importancia al cambio político y lanzó un mensaje esperanzador hacia la recuperación del bastón de mando

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con solo unas anotaciones en un pequeño papel salió Francisco González Cabaña a dar su discurso a instancias, por primera vez, del nuevo presidente, José Loaiza. No le hizo falta preparar ni leer el guión. A Cabaña le bastó con ser sincero y decir parte de lo que piensa con una oratoria de matrícula de honor. Brillante, a veces por su ironía y otras por saber convencer. En definitiva, por decir cosas.

El portavoz del PSOE restó importancia al cambio político que ayer vio la luz en el Salón Regio de la Diputación e incluso pidió «no dramatizar» por esta alternancia en el Gobierno. Incluso fue más allá: «No es un momento histórico», reprochó el socialista a quienes han calificado con esta expresión la llegada al poder del Partido Popular tras 32 años de dominio del PSOE. Sin embargo, la intención del portavoz fue siempre la de mandar un mensaje esperanzar para los que defienden su mismo color político: «Yo no voy a volver pero el PSOE sí tendrá el gobierno aquí otra vez», explicó.

Con respecto a las últimas acusaciones del PP sobre las gestiones realizadas por González Cabaña desde que el PSOE perdió las elecciones el pasado 22 de mayo, el político aseguró: «Con la auditoría que van a realizar se comprobará que lo que decimos se corresponde con la realidad». Y defendió la lealtad de quienes han formado parte de la institución provincial en los últimos 32 años, «en los cuales ningún responsable político ha sido imputado, procesado ni condenado», puntualizó.

El presidente saliente dejó muy clara la labor que desarrollará ahora al frente de la oposición. «Nuestra oposición va a ser seria pero no dramática. Rigurosa, alejada de la crispación, cercana a la necesidad de los municipios», aseveró.

El máximo responsable del PSOE en la Diputación también dedicó algunas palabras a José Loaiza, que lo relevará en el cargo de presidente, y reconoció su victoria en las urnas. «Pepe, vas a dormir peor y menos que hasta ahora, y por motivos que van más allá de lo estrictamente familiar», aseveró, al referirse al debate abierto en torno al papel de las diputaciones y sobre la reforma electoral, asuntos que se encargaron de sacar a la luz los representantes de los partidos minoritarios durante sus turnos de palabra. En este sentido, González Cabaña reafirmó su apoyo al mantenimiento de las mismas.

El Bicentenario de la Constitución también ocupó parte de su discurso y transmitió al nuevo presidente el apoyo de los socialistas para que la institución provincial no se quede al margen de la celebración que acogerá la capital el próximo año.

«Mucha mano izquierda, Pepe, porque de ella va a depender la suerte de la provincia», concluyó el político ante el merecido aplauso del respetable.