José loaiza. :: L. V.
relevo

González Cabaña cede hoy el sillón de presidente de la Diputación a Loaiza

Los 31 diputados provinciales toman hoy posesión de sus cargos e inician un mandato en el que el PP gobernará por primera vez

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Salón Regio de la Diputación de Cádiz será el escenario hoy de una foto histórica, la del primer presidente de la administración provincial del PP sentado en un sillón que hasta ahora solo ha pertenecido a los socialistas. A las 11.30 horas de la mañana está previsto que comience el acto de toma de posesión de los 31 diputados elegidos por los gaditanos en las elecciones municipales del pasado 22 de mayo.

Sin duda, el momento más esperado será el del nombramiento como nuevo presidente de la institución de José Loaiza. El alcalde de San Fernando sustituye en el cargo al que ha sido presidente los últimos ocho años, Francisco González Cabaña, que por primera vez se sentará en la bancada de la oposición, al igual que los otros once diputados provinciales del PSOE, el de Izquierda Unida, el del Partido Andalucista y el del Foro Ciudadano de Jerez.

Además de José Loaiza, el equipo de Gobierno de la Diputación estará formado por los populares Mercedes Colombo, Bernardo Villar, Alejandro Sánchez -que ocuparán las tres vicepresidencias-, Ignacio Romaní, Antonio García, Antonio Saldaña, Eduardo Párraga, Juan José Marmolejo, Pilar Cuartero, José Antonio Liaño, Alfonso Candón, Daniel Sánchez, David Gil, Luis Ángel Fernández y Pilar Pintor.

Ya en la oposición, por el PSOE tomarán posesión de sus actas como diputados provinciales, además de González Cabaña, Federico Pérez Peralta, José María Román, Olga González Ponce, Fernando López Gil, Irene García, María Dolores Naval, Gemma Araujo, Carmen Matiola, Pilar Sánchez, Alfonso Moscoso y Diego Sánchez Rull.

Pedro Romero será investido diputado provincial por Izquierda Unida, lo mismo que Jesús Plaza por el PA y Pedro Pacheco por el Foro Ciudadano. Precisamente el regreso de Pedro Pacheco al primer plano de la política provincial será uno de los muchos momentos de morbo que se vivirán en la jornada de hoy.

Todo apunta a que el cambio en la gestión de la Diputación Provincial será importante. José Loaiza ya anunció hace unas semanas que su llegada a la presidencia vendría acompañada de un «cambio tranquilo», pero lanzó a la vez un mensaje contundente: «Habrá un nuevo modelo de organización», «reducciones de todo tipo», y «primará la austeridad». Por lo pronto, las diez áreas en las que actualmente se divide la institución provincial se quedarán en seis. Se sabe que estas serán Desarrollo Económico, desde donde se dirigirán las políticas relacionadas con vivienda, empleo, cultura, turismo y deporte; Infraestructura y Medio Ambiente; Política Social; Hacienda y Control de Gestión; Gestión Pública y Recursos Humanos; y Presidencia.

José Loaiza también ha anunciado que tiene intención de encargar una auditoría para analizar el estado de las arcas de la institución provincial, al mismo tiempo que ha intentado calmar la incertidumbre de los empleados públicos que «no tienen nada que temer», aunque sí ha advertido que se eliminarán cargos de confianza. Por contra, Loaiza ha adelantado que se reforzarán los ámbitos directamente relacionados con la cooperación municipal.

Se espera la presencia en el acto de múltiples personalidades de todos los ámbitos de la provincia. Han confirmado su asistencia el consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, y el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, que se encontrarán en la puerta del Palacio Provincial con la presencia de manifestantes de diversas empresas de la Bahía.