Sociedad

La NASA da paso a la iniciativa privada

El final de la era de los transbordadores cambia los objetivos de la agencia, que se concentrará ahora en otros proyectos

WASHINGTON. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con el lanzamiento del 'Atlantis' el viernes pasado desde Cabo Cañaveral, Estados Unidos se prepara para cerrar una de las páginas más gloriosas de la ciencia de todos los tiempos, esas 135 aventuras espaciales realizadas por los transbordadores de la NASA a lo largo de 30 años sobre las que han pivotado decenas de proyectos esenciales para profundizar en el conocimiento del universo. Mientras los 'Discovery', 'Endeavour' y el resto de las lanzaderas entran a formar parte de la leyenda, de la misma manera que lo hicieron en su día los míticos 'Apollo', el aire queda lleno de interrogantes sobre el futuro de la poderosa agencia espacial norteamericana como motor de la expansión tecnológica, una vez concluido su ambicioso programa de viajes tripulados al espacio.

Ante la creciente sensación de que EE UU arrincona uno de los pilares básicos de su hegemonía como gran potencia, los directivos de la NASA, con el aval del presidente Barack Obama, insisten en que la clausura del programa de los transbordadores no significa el fin de la institución ni tampoco de su capacidad de enviar misiones fuera de la órbita terrestre. Es verdad que no hay dinero para mantener en activo los costosos viajes de las lanzaderas, pero el programa con el que pretenden llenar ese hueco está lleno de retos donde entran nuevas exploraciones y más desafíos tecnológicos, con muchas oportunidades para la comunidad científica. La gran novedad es que, por primera vez en la historia de la aventura espacial, el 100% del dinero invertido en los proyectos no procederá de las arcas del Gobierno federal.

Cuando el 'Atlantis' aterrice dentro de 12 días, serán las compañías privadas las que se encarguen de desarrollar la tecnología para el vehículo espacial del futuro. La pregunta que surge inmediatamente es cómo la empresa privada, que sigue forcejeando para salir de una larga recesión, se animará a invertir en un sector del que se conocen las grandes inversiones que requiere pero poco de los beneficios que podría generar.

Nuevas miras

Según el director de la NASA, Charles Bolden, a partir de ahora la agencia se centrará en otros proyectos, como viajar a Marte o alcanzar un asteroide, dos de las metas que cuentan con el respaldo de la Casa Blanca.