
La familia de Clemente Ruiz, indignada por el retraso en su salida
El informe de la Fiscalía continúa sin llegar y hasta que no se resuelva este trámite el principal imputado por el desfalco seguirá en Puerto II
Actualizado: GuardarNo hubo lágrimas, ni besos, ni abrazos y un hombre libre continúa en la cárcel, al menos de momento. Clemente Ruiz, principal imputado por el robo de 7,8 millones de euros de la caja municipal, volvió a quedarse ayer tras los muros de Puerto II. Y eso que la familia ya ha entregado todo lo que tenía que entregar para resolver el tema de la fianza y lo único que separa al excajero de la calle es un informe preceptivo de la Fiscalía respecto al cambio de una hipoteca económica por la entrega de una propiedad. El documento tampoco llegó ayer a la sede judicial de San Fernando, que por tanto no dio la orden de liberar al exfuncionario.
Su entorno está preocupado y convive el día a día con la impotencia de saber que ya no puede hacer nada más para que salga de prisión. «Ha sido muy difícil hacer frente a la fianza pero todo está entregado desde el lunes y resulta que sigo sin tener a mi marido en casa. Es una situación frustrante porque nosotros ya no podemos hacer nada más. Estamos indignados con lo que está pasando y no entendemos esta lentitud en la tramitación del proceso. Me gustaría que me explicarán si hay algún problema para que salga de prisión, porque un juez ha dictado su libertad, nosotros hemos hecho frente a la fianza y continúa en la cárcel», dijo la mujer, Manuela Oneto.
Cuando al fin se resuelve un contratiempo, aparece otro y mientras tanto Clemente pasa los días con un pie dentro y otro fuera de la prisión. Hoy mismo se cumple una semana desde que la Audiencia Provincial dictó el auto para su puesta en libertad, al estimar el recurso de apelación que presentó la defensa tras la última negativa del Juzgado de Instrucción número dos de San Fernando.
Ante las dificultades para encontrar los 30.000 euros impuestos como fianza, la familia solicitó un cambio para entregar un inmueble, algo que se puede hacer siempre y cuando la propiedad supere el doble de la cantidad económica, es decir que debe costar 60.000 euros. Fue el pasado lunes cuando el abogado de la defensa, José Luis Tellado, hizo entrega de todos los documentos, así como de la nota simple para demostrar que la finca está libre de carga. Sin embargo, para acometer este cambio es necesario un informe preceptivo de la Fiscalía dando su visto bueno al cambio de lo que sería una fianza económica a una hipotecaria. Trámite que aún no se ha solventado porque el documento no ha llegado todavía a los juzgados. Algo que los familiares esperan que suceda hoy.
La Audiencia Provincial estimó la puesta en libertad de Clemente al considerar que «difícilmente» le puede resultar factible «desaparecer algún vestigio de actos ilícitos». Tampoco consideró el riesgo de fuga a Marruecos ni la relación estrecha que mantiene con una familia de ese país. Por último desestimó la posibilidad de que la situación de libertad pueda comprometer o dificultar la investigación, aunque deja claro que existen indicios de diferentes delitos por parte del excajero.