Joaquín Almunia asegura que ningún país se verá obligado a abandonar el euro
SANTANDER. Actualizado: GuardarEl vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, aseguró ayer en Santander que ningún país se verá obligado a abandonar el euro, porque el resto de los que tienen la moneda común «va a hacer todo lo que sea necesario» para evitar que se «arroje la toalla», a pesar de casos como el de Grecia, un país que ahora mismo tiene una «credibilidad muy baja» y es el «más difícil» y el «más urgente» de solucionar por el «riesgo de contagio» a otros países.
Según explicó, «no hay nadie que haciendo números de lo que supone salirse del euro» lo vea como una «alternativa posible». «Es imposible», ha dicho el vicepresidente de la Comisión Europea, quien, además, añadió que también existe una razón política que evitará la salida de esta moneda. «Es un proyecto político de una profundidad tal que la inercia para avanzar en el proceso de integración vence las dificultades que existen», apuntó el vicepresidente comunitario.
Aunque señaló que todos los países de la zona euro tienen riesgo de caer en el contagio, Almunia indicó que este es mayor, en primer lugar, en Irlanda y Portugal, no tanto porque se dé el mismo caso que en Grecia sino porque tienen sus «propios problemas»; y también incluyó a España, Italia y Bélgica.