«El turismo precisa de buenas noticias porque es la industria de la felicidad»
Alonso afirma que la campaña de verano lanzada por Andalucía, destinada al mercado nacional, es «una apuesta líder del líder»Luciano Alonso. Consejero de Turismo
Actualizado: GuardarEs casi el único portador de optimismo. Cuando España atraviesa la peor recesión económica que se recuerda, al menos en democracia, trae consuelo. El consejero de Turismo de la Junta de Andalucía lleva meses anunciando un notable crecimiento del sector en esta campaña crucial del verano. La subida de pernoctaciones, visitantes o ingresos suenan aún mejor por contraste. Cuando todos los sectores se hunden, el turístico resiste, sale a flote y permite sobrevivir a muchos trabajadores, sobre todo en provincias litorales como la gaditana.
-¿Cómo se presenta la campaña de verano para Andalucía en general?
--Tenemos unas buenas perspectivas. Desde luego queremos afianzarnos como líderes del turismo nacional, y por eso la apuesta de la campaña que hemos lanzado y que el viernes presentamos en Atocha con tan espectacular éxito. Ahora mismo, el turismo internacional va mejor que el nacional, pero es algo lógico: el turista de aquí reserva en el último minuto, lo puede hacer así por la cercanía, y el extranjero lo hace con más antelación.
-Esperar a última hora también supone algo de riesgo...
-Claro que sí, pero nosotros confiamos en nuestra fuerza. Somos el mejor destino a elegir, el más amplio y diverso, el de más experiencia, el de mayor calidad... Pero esta 'última hora' tiene un riesgo: que cualquier cosa puede modificar la decisión del usuario. La gente no va a los sitios con polémica ni con problemas, no le gustan las confrontaciones, ni siquiera las políticas. El turismo precisa de buenas noticias, al fin y al cabo es la industria de la felicidad. Y un señor que quiere ser feliz no va a los sitios crispados o con problemas.
-Pese a que la crisis persiste, el turismo es un sector que se está comportando 'como un campeón', con buenas cifras y aumentos en sus porcentajes en Andalucía. ¿A qué atribuye este fenómeno?
-La sociedad ha evolucionado tanto en las últimas décadas que el turismo se ha convertido en un derecho, y eso ya es incuestionable. Uno se lo piensa antes de cambiar de coche, incluso a la hora del consumo habitual, pero no renuncia a sus vacaciones, aunque las matice y las recorte. El turismo ha entrado en la cesta de la compra, es un bien necesario, y esa es la explicación a lo que digo. Pero a lo dicho hay que sumar el trabajo de mucha gente, el desarrollo de una determinada política, la incidencia de las campañas de publicidad. Turismo Andaluz es hoy un ejemplo en el resto de España y eso es lo mejor que puedo decir. Por eso, lo repito otra vez, la confrontación política no puede afectar al desarrollo del turismo, porque ha demostrado que es uno de los 'panes' básicos de nuestra economía, y como se dice popularmente, con las cosas de comer no se juega.
-¿Se están cumpliendo las previsiones que vaticinaba para este 2011?
-La industria turística fue la última en sufrir las consecuencia de la crisis y será la primera en dejar de padecerlas. El buen comportamiento turístico en Andalucía en estos últimos meses nos está demostrando lo que ya avanzábamos a finales del pasado año: 2011 será la consolidación de nuestra recuperación.
-¿Hay ya previsiones concretas?
-Todo augura una buena temporada de verano, con un incremento de casi un 3%, que no está nada mal. Los datos acumulados en los cinco primeros meses de este año son el aval de este vaticinio, porque además hemos recuperado mercados tradicionales como el británico, con un 4,4%, el alemán, con un 1,5% y el francés, con un magnífico 6,3%, pero también los mercados que han sido secundarios en nuestra comunidad: Portugal (10%), Países Bajos (15,5%), Italia (21,9%), Estados Unidos (16,6%)... Sobre todo lo que más me satisface es que en el primer trimestre del año, por primera vez desde el comienzo de la crisis crecieron los empleos en turismo, un 2,3%, un resultado doblemente importante: uno porque es la primera vez que ocurre desde que la crisis internacional nos envolvió a todos, y otro porque la cifra se registra en un trimestre que suele ser malo, de temporada baja. Por eso es por lo que digo que estamos en un momento clave de recuperación que no puede ser molestado absolutamente por nada ni por nadie. No se puede permitir. Hemos dado un salto cualitativo en el modelo turístico andaluz, y los frutos son estos. Podíamos decir, y que nadie me acuse de falsa modestia porque no lo digo por mí, sino por tanta y tanta gente como hay trabajando en ello, que quien bien siembra...
-O sea, que de 'milagro', nada.
-Los milagros solo se producen trabajando. Quien no juega a la Lotería no se puede quejar de que no le toca. Estamos recogiendo lo que hemos sembrado, porque soy de los convencidos de que nuestras acciones pasadas son las que están posibilitando el éxito del presente. Nuestra apuesta fue clara: apoyamos a las personas que componen esta industria, apostamos por la innovación y las nuevas tecnologías como en ningún otro lugar (somos ejemplo, hasta el punto de que la Universidad Menéndez Pelayo de Santander me ha invitado, como cabeza de Turismo Andaluz, para que explique en sus cursos de verano nuestro plan en este campo de las nuevas tecnologías) y porque tuvimos una decidida inversión de promoción aun en tiempos de máxima austeridad. Los resultados son los que son. No hay casualidades.