En edad de crecimiento
Israel se presenta con deseos de luchar «por una plaza de ascenso» a Primera«En cuanto me hablaron del interés del Xerez no me lo pensé», reconoce el tercer fichaje de Emilio Viqueira
JEREZ. Actualizado: GuardarCon ganas de crecer y la ambición callada del ascenso, así se presentaba ayer Israel Bascón como nuevo jugador del Xerez Deportivo. Bien escudado por Emilio Viqueira y Antonio Millán, el extremo derecho, que ha firmado por tres temporadas, tuvo su puesta de largo en el Municipal de Chapín en la mañana de ayer, respaldado por las palabras de un Emilio Viqueira que lo definía como un jugador «rápido, con desborde, que tiene todas las cualidades para triunfar aquí. Es una persona comprometida, que ha hecho un esfuerzo económico considerable y que seguro que se va a hacer grande aquí». El tercer fichaje del nuevo proyecto del técnico gallego reconocía que le llamó la atención «el proyecto deportivo que me pusieron por delante. En cuanto mi representante me dijo que el Xerez estaba interesado en que estuviera aquí no me lo pensé, ya que es un club muy querido para mí, por cercanía y trayectoria, y en el momento en el que me enteré, pues intenté que todo saliera bien». En cuanto al esfuerzo económico, Israel dejaba claro que «no ha sido determinante. Yo me dedico a jugar al fútbol y lo que quiero es jugar. El dinero vendrá cuando tenga que venir».
En cuanto a la campaña recién concluida, el flamante fichaje azulino comenta que «tuvimos la suerte de lograr el acenso en el Betis, nos fue bien durante el año, el vestuario estaba unido y en ningún momento se habló de ascenso, porque hay que ir poco a poco, la Liga es muy larga y esa es la fórmula, ir partido a partido, olvidar el ascenso y lograr los puntos». El extremo reconoce que en Sevilla «se hizo un proyecto basado en fichajes de renombre y no se logró el ascenso, y el año pasado optaron por traer buenos jugadores de la categoría y se lograron los resultados. Esa fue una clave, tener jugadores con ganas de triunfar».
En cuanto al objetivo que se marca el jugador, Israel reconoce que quiere «seguir creciendo como futbolista, en una nueva etapa para mí, y demostrar cosas que en el Betis a lo mejor no he podido demostrar». En lo que respecta al bloque, Israel reconoce que habrá que ir «poco a poco. Eso lo iremos viendo a los largo del año y la Liga nos irá demostrando dónde podemos acabar. Es muy pronto, el entrenador es nuevo, hay nuevos jugadores, preparador físico nuevo, mucha gente que se tiene que adaptar, aunque esperemos que todo salga bien y podamos luchar por una plaza de ascenso».
El mercado
Por su parte, Emilio Viqueira analizaba la situación del mercado. Hay poco dinero y necesidad de traer un central y un delantero. El gallego destaca que «con lo poco que tenemos, tenemos que acertar», adelantando que «queremos cerrar la plantilla cuanto antes, pero barajamos todas las posibilidades y si cae una cesión sería importante». El director deportivo del Xerez habló de la posibilidad de volver a traer cedido a Leandro Gioda, apostillando que «si no se bajan del burro se quedará en Argentino. Ayer (por el jueves) hablé con Leandro, y al igual que ha hecho Israel y otros, el futbolista que quiera venir al Xerez no puede cobrar como en otros clubes, eso es evidente y es nuestra realidad». El mercado de centrales está difícil, y Viqueira reconoce que está «esperando, ya que no hay nada decidido y queremos acertar», confesando que no se descarta ni al argentino ni a Cala, a pesar de que el de Lebrija está a punto de cerrar su cesión al AEK. Eso sí, Viqueira sabe que «hasta el último día no se va a cerrar la plantilla porque sabemos que pueden llegar jugadores gratis, pero al final todo va a depender del dinero». Tampoco descarta Viqueira a Juanjo, delantero del Guadalajara, aunque matiza que «es una posición que tenemos que pensarnos mucho y tomarse con calma».
En cuanto a la planificación de la pretemporada, el exfutbolista comenta que «sabemos que hay muchos xerecistas de fuera de Xerez que quieren ver al equipo, pero el trato que recibimos aquel día en Arcos no fue el correcto, por lo que va a ser complicado ir».