Ciudadanos

Vendían sus coches de lujo en Marruecos y luego denunciaban el robo

ALGECIRAS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Guardia Civil del puerto de Tarifa ha imputado a nueve personas -la mayoría de nacionalidad italiana- como presuntos miembros de una red estafadora que vendía coches de alta gama en Marruecos y luego denunciaba su robo para cobrar la póliza del seguro. La investigación comenzó en 2009, cuando los guardias civiles del muelle detectaron un aumento en el flujo de vehículos de lujo que se dirigían a Marruecos. Muchos de ellos eran denunciados como robados cuando cruzaban el paso fronterizo.

Por ahora solo se ha identificado e imputado a nueve personas de origen marroquí, que eran quienes conducían los vehículos hasta su país para ponerlos a la venta. Eran los 'correos', meros intermediarios'. Sin embargo, los supuestos estafadores son los dueños de los vehículos, que no han llegado a ser detenidos y que son de origen italiano.

Estos entregaban los vehículos en Italia a los citados correos para que viajaran Marruecos a efectuar la venta. Para ello, les facilitaban autorizaciones de uso, que les permitían cruzar la frontera en España sin problemas. Cuando la venta se efectuaba, se presentaba la denuncia y así, además del dinero de la venta, obtenían la indemnización de la compañía aseguradora.

La Guardia Civil ha logrado decomisar al menos 46 vehículos en esta operación, lo que evidencia el importante volumen de la estafa. Sin embargo, como se ha dicho, solo se ha logrado imputar por ahora a los intermediarios y no a los propietarios de los vehículos.