![](/cadiz/prensa/noticias/201106/25/fotos/6628308.jpg)
«No pude decirle que no al Xerez»
«Me ha parecido un club serio y se convirtió en mi primera opción», reconoce el segundo fichaje de Viqueira Raúl Cámara se muestra «ilusionado y contento» tras su fichaje por la entidad azulina
JEREZ. Actualizado: GuardarDesde que coge el teléfono se nota que Raúl Cámara es un lateral con recorrido, en todos los aspectos. Pasea por las calles de un pequeño pueblo de Guadalajara, pero lo primero que hace, a pesar de desconocer a quien se encuentra al otro lado del teléfono, es disculparse porque «me habéis estado llamando esta semana, pero no he podido cogerlo porque las cosas no estaban claras y se tenían que poner de acuerdo los clubes». Su fichaje por el Xerez, «el sitio donde quería estar», se alargó lo suficiente como para desesperar a cualquiera. «Los correspondientes administradores concursales de uno y otro sitio firmaron y ya es oficial, a falta del reconocimiento médico», comenta un jugador «muy contento» con su nuevo equipo.
«Antes de acabar la temporada ya existía el interés del Xerez y ha sido un poco largo, sobre todo porque me han puesto bastantes impedimentos en Huelva para poder salir», aclara Cámara, quien explica que las condiciones expuestas en un principio por el Recreativo no se dieron: «Ellos decían que el que no aceptara las rebajas salariales que ofrecía el club podría obtener la carta de libertad, y en realidad no fue así. Ha habido que poner algunas cláusulas, dependiendo de algunos objetivos, y el salir ha sido complicado».
Finalmente, se llegó a un acuerdo y el madrileño apostó por el Xerez, a pesar de contar con el interés de otros equipos de la categoría. Como dice el último fichaje azulino, «en el momento en el que el Xerez se puso en contacto conmigo no me lo pensé. Tengo muy buenas referencias del club, de la afición, la ciudad, y tengo algunos excompañeros con los que he coincidido en varios clubes». En definitiva, que el Deportivo fue su «primera opción en todo momento y estoy muy contento porque al final se ha arreglado todo», a pesar de que el ex del Recre tenía «miedo de que existiera algo de rivalidad entre los clubes y no me dejaran marchar, pero la verdad es que estoy muy ilusionado».
Juan Merino
En Jerez se va a encontrar Cámara con algunos viejos conocidos como Juan Merino, al que ha tenido de técnico en Huelva, quien, por contra no ha influido en su contratación: «Los contactos con el Xerez existían antes de hacer oficial lo del entrenador. Desconocía que iba a ser el entrenador hasta hace poco, que lo presentaron, y la verdad es que, si ya me apetecía irme para Jerez, luego, cuando supe que habían firmado a Juan (Merino), que me conoce bien, lo he tenido en Huelva y sé de su forma de trabajar, su personalidad y lo válido que es, pues ahora estoy el doble de contento».
Merino, por su parte, destaca del jugador «su garra y agresividad en defensa», palabras que agradece un Raúl Cámara que no quiere definirse: «Quizás mi mayor virtud sea la velocidad o la rapidez, pero no lo sé. Sé que a lo mejor mi mejor arma es esa y se puede unir a las dos características que dice el míster». Aquí también se encontrará con Rafa Barber, con el que ha estado en contacto estas semanas y que no ha parado de motivar al jugador «para que me fuera para Jerez y ha hecho una labor buena en el fichaje». De la plantilla también conoce bien a Gerard, con el que coincidió en el Sporting de Gijón, Óscar Díaz, compañero suyo hace dos campañas en Huelva, o Raúl Llorente, con el que estuvo en la cantera del Atlético de Madrid, algo que alegra al lateral, ya que «el tener excompañeros, encontrarte de nuevo con gente, además personas excepcionales con el que tengo una buena relación, pues me facilita la llegada ya que me servirá para integrarme mejor tanto en el grupo como en la ciudad».
En cuanto al Xerez, Cámara tiene las ideas claras y lo define como un club «serio, como todos ahora con sus restricciones económicas, pero que está haciendo las cosas bien, con seriedad, con seguridad económica y una ilusión». El madrileño recuerda que conoció personalmente a Emilio Viqueira y a Paco García «y me parecieron personas jóvenes, con mucha ilusión y ganas de hacer las cosas bien». Es decir, que se topó «con un club serio y apetecible y no me lo pude ni pensar. No podía decir que no. Me comprometí con ellos hace tiempo, pero luego se enquistó todo bastante con el Recreativo, pero gracias a Dios al final todo ha salido bien y voy a irme donde realmente quiero estar».
En cuanto al plantel, Cámara entiende que «el año pasado hicieron prácticamente un equipo nuevo y luego ha estado hasta el final luchando para subir a Primera División», destacando que en la categoría «hay que mantener los bloques porque eso es lo que al final da resultados. El Xerez ha mantenido el bloque y eso es muy positivo». También tiene buenas palabras para la marea azulina, una afición que es «extraordinaria, con 11.000 abonados este pasado año y muy pasional. Yo he jugado en algunas ocasiones en Chapín y la verdad es que si vas de contrario, ves esa afición a favor de su equipo, se nota mucho y rinde menos».