El lateral que quería Viqueira
El representante de Calahorro entiende que el Deportivo es «una buena opción» y Juan Cala se piensa la oferta azulinaEl Xerez anuncia el fichaje de Raúl Cámara para las tres próximas temporadas
| JEREZ. Actualizado: GuardarRaúl Cámara será jugador del Xerez Deportivo durante las tres próximas temporadas. La entidad azulina comunicaba ayer en su página web que había llegado a un acuerdo con el Recreativo de Huelva para que el jugador arribe al club para reforzar el lateral derecho, desocupado una vez que Edu Moya y Juan Luis Redondo acaban contrato el próximo 30 de junio. Cámara, que ayer pasaba el pertinente reconocimiento médico, tenía apalabrado su fichaje desde la semana pasada, aunque la situación en Ley Concursal de los dos clubes retrasaron hasta ayer el anuncio del fichaje. Madrileño, de 26 años, Cámara es diestro, juega de defensa lateral -tanto por la derecha como por la izquierda- y llega de Recreativo de Huelva, club al que se incorporó tras finalizar su contrato con el Sporting de Gijón en junio de 2009. Su mejor arma es el uno contra uno, gracias a su fuerza y contundencia a la hora de defender. Cámara se incorporó al Real Sporting de Gijón B en 2003 siendo todavía juvenil, procedente de los equipos de fútbol base del Club Atlético de Madrid.
Emilio Viqueira, director deportivo del Xerez, comentaba ayer del jugador madrileño que «el año pasado fue uno de los mejores laterales de la categoría. A nuestro entender es un futbolista que nos va a aportar cosas importante, como fuerza, garra y ganas de hacer algo importante». Para el gallego, «ha sido un futbolista que hemos seguido bastante, que puede jugar tanto por la izquierda como por la derecha y será una incorporación importante para la plantilla».
Viqueira aclaraba que «el Xerez ha estado rápido y listo porque la complicación que tiene el Recreativo es latente. No digo que nos vayamos a aprovechar ni mucho menos de eso, pero su podemos la ocasión de firmar futbolistas de esta categoría, lo haremos». Además, el jugador ha realizado «un esfuerzo importante» en lo económico según el responsable deportivo del Xerez, quien se mostraba «muy contento» con la llegada del lateral diestro.
Juan Calahorro
Pero la rueda sigue girando y el Xerez buscando. La prioridad es un central que refuerce la zaga y uno de los que gusta, al menos a Juan Merino, es el defensa del Betis Juan Calahorro. Jesús Rodríguez de Moya, representante de Juan Calahorro, comentaba ayer a este medio que «Juan ha renovado con el Betis y el club explicó que va a ser futbolista de la primera plantilla, hará la pretemporada, pero una de las condiciones que nosotros fijamos para aceptar la renovación era que si él en esta temporada no fuera a contar para disponer de minutos, el club le facilitara la salida en forma de cesión para que así pueda jugar». El agente, que admite que tiene sobre la mesa el interés de algunos clubes de Segunda División, aclara que contactos directos con el Xerez «no ha habido», aunque matiza que «es lógico que Merino se haya fijado en él porque lo conoce. Hay equipos que se han interesado. Habrá alguno que quiera esperar y otro que no, pero si está el Xerez entre ellos, no lo sé. Eso sí, que el Xerez tiene conocimiento de la situación de Juan Calahorro, sí, seguro, y lo sé bien». En cuanto a la posibilidad de recalar en el Xerez, el representante reconoce que la del conjunto azulino «es una opción muy a tener en cuenta, muy valorable, y bastante agradable».
Rodríguez de Moya comenta que «habrá que esperar al comienzo de la pretemporada para decidir qué hacemos», aunque aclara que «acaba de dar un salto de Segunda B a Primera División. El tema es saber si él va a estar lo suficientemente preparado para debutar competitivamente en esa categoría o tiene que hacerse un poco más en un nivel por encima del que ha estado hasta ahora, que es por lo que ha sido ascendido a la primera plantilla». Es decir, que «el futbolista, que es joven todavía, se termine de hacer. Si en la pretemporada demuestra que ha llegado a tener el nivel exigido para competir en Primera, se queda en el Betis, pero en caso de que el club prefiera que en vez de jugar diez partidos en Primera, mejor jugar 30 en Segunda o en otro Primera, pues se decide que salga cedido». Es decir, que según el agente del central «el Betis cuenta con él, pero es verdad que queremos que juegue, y el Betis lo ha entendido, ya que es un activo del club y se revaloriza jugando. Si no va a tener oportunidades, pues no se va a cortar su trayectoria».
Otra opción que gusta es la de Juan Cala. El defensa lebrijano, que también puede actuar de lateral derecho, tiene que buscar destino al comunicarle el Sevilla que no entra en los planes de Marcelino. De hecho, Monchi aseguró en su momento que el zaguero «tiene margen de crecimiento y eso se adquiere jugando. Nosotros hemos valorado las posibilidades que había dentro del equipo y hemos creído que lo mejor para Cala es que continúe un año más su cesión». Emilio de la Riva, agente del jugador, tiene sobre la mesa el interés del Xerez y Viqueira, por su parte, ya se ha puesto en contacto con Monchi.