Neymar se corona en la Libertadores, que acaba en una batalla campal
El jugador abrió para el Santos el camino del título, 48 años después de Pelé, y reforzó sus opciones para fichar por el Madrid
MADRID. Actualizado: GuardarPelé dice de él que ya está preparado para dar el salto y Roberto Carlos que si el Real Madrid no le ficha, su club, el Anzhi ruso, «hará una oferta al Santos, de 40 ó 45 millones de euros», y conseguirá a Neymar, gran amigo del exlateral brasileño del equipo blanco. Neymar se coronó la madrugada del jueves en la Copa Libertadores y el Madrid intensificará a partir de ahora las negociaciones con el Santos para hacerse con los servicios de la joven estrella brasileña de 19 años, a quien los blancos consideran el 'anti-Messi' y por el que Florentino Pérez parece estar dispuesto a pagar su cláusula de 45 millones después de haber llegado a un acuerdo con el joven delantero.
El jugador pretendido por el Madrid abrió para el Santos el camino del título de la Libertadores de América frente al Peñarol (2-1) con un gran gol, un zapatazo raso pegado al palo, al comienzo de la segunda parte de un partido de vuelta que acabó en batalla campal, con aficionados brasileños y futbolistas de ambos equipos intercambiando patadas y puñetazos sobre el terreno de juego.
Neymar tuvo destellos brillantes y reforzó aún más sus opciones al Madrid, aunque el adolescente criticado por su arrogancia y su teatro en el área también empañó su imagen. No solo por sus patadas a rivales tendidos en el suelo sino también por su forma de festejar la victoria ante los futbolistas del Peñarol después de varios minutos de agresiones. Durante la tangana, a Elano un jugador del Peñarol le dio una patada tremenda que le tiró al césped y al final algunos jugadores del Santos, entre ellos Neymar, se mofaron de los del equipo uruguayo.
Malos modos
«Me dieron una bofetada y me tiraron del pelo. Esto es cosa de gente que no sabe perder», se justificó Neymar, aunque el Santos, sus seguidores y jugadores, demostraron que tampoco supieron ganar en el estadio Pacaembú de la ciudad de Sao Paulo ante más de 30.000 espectadores. Pasada la media hora de partido también hizo una plancha a Alejandro González que lesionó al defensa del Peñarol y le obligó a abandonar el encuentro en el 37'. Neymar fue amonestado con una amarilla.
Con el típico gesto del dedo emulando a un chupete, Neymar dedicó su gol a su hijo que está por nacer. Al término del encuentro el astro brasileño celebró en el césped y con lágrimas su primer título de la Libertadores, que se suma al Campeonato Paulista también conquistado este año con Muricy Ramalho en el banquillo. El astro del Santos y maestro del regate, considerado por parte de la crítica como el heredero de Pelé, resultó decisivo y, como cabía esperar, fue objeto de elogios por parte de sus compañeros. «Esto solo es alegría. Le dije a Neymar que estábamos haciendo historia con este título (el tercero para el Santos) y lo felicité, porque él es un crack, el crack del equipo», destacó otra estrella del Santos, Paulo Henrique Ganso.
Pelé también lo celebró particularmente con Neymar después de que éste reeditase el triunfo de 'O Rei' en las Libertadores de 1962 -también en una final ante el Peñarol- y 1963 -frente al Boca Juniors-, después de aconsejar al joven futbolista que inicie ya su aventura en Europa y fiche por el Madrid. Aunque Neymar declara estar «muy feliz en el Santos y en Brasil» y hay muchas dudas sobre su adaptación al viejo continente, parece que le ha llegado el momento del cambio. También opina así Roberto Carlos. «Yo soy muy amigo de Neymar y un fan del 'Kun' Agüero, pero Neymar es un grandísimo jugador y si el Madrid no le contrata le traeremos para Rusia», insiste el defensa exmadridista. Neymar resolvió al marcar el primer tanto tras un gran pase de Arouca, mientras que el segundo gol de un Santos superior lo consiguió Danilo en el minuto 68, para cerrar el marcador el defensa local Durval, en propia puerta, en el 79'.