El nuevo alcalde será investido mañana tras la renuncia de la concejala de IU
CÁDIZ. Actualizado: GuardarEl Ayuntamiento de Chipiona celebra el miércoles por la mañana un Pleno extrordinario para elegir alcalde, después de la renuncia de Isabel María Fernández Orihuela (IU). La edil de IU fue elegida alcaldesa el 11 de junio al recibir, sorpresivamente, los votos de los siete concejales del PSOE, lo cual le llevó a renunciar a su cargo el mismo lunes 13 mediante un escrito entregado en el Registro Municipal.
En la intervención que hizo posteriormente para explicar públicamente los motivos de su renuncia a la Alcaldía, Fernández recordó que durante la campaña electoral ya explicaron que su postura iba a ser la de «no pactar ni con un partido ni con otro» y, además, el pueblo «decía claro» a través de las urnas «que no quería gobiernos de mayoría». Por ello, en «respeto» a la expresión del pueblo, IU ha decidido quedarse en «una oposición consciente, consecuente y seria».
Con este escenario, el candidato del PP, Antonio Peña, es, si no se vuelve a producirse ninguna maniobra sorpresa de última hora, el favorito para proclamarse alcalde de Chipiona , ya que la propia Fernández manifestó que estarán en la oposición haciendo una «oposición responsable». En las elecciones del 22 de mayo, el PP fue el ganador con ocho concejales, seguido del PSOE con siete y dos de IU. Pese a todo, la dirección provincial de IU ha intentado mantener la Alcaldía y convencer a Isabel María Fernández de que depusiera su actitud.