Ruiz-Mateos insiste en utilizar «vías paralelas» para pagar a los inversores
JEREZ. Actualizado: GuardarEl empresario José María Ruiz-Mateos no ceja en su empeño de dar la máxima normalidad al concurso de acreedores al que están acogidas algunas empresas de Nueva Rumasa y volvió a remitir un comunicado para asegurar por enésima vez que «no cesa en cumplir con el compromiso adquirido con sus inversores, siendo su principal preocupación el hacer frente al reembolso de los pagarés».
En la misiva enviada a inversores y medios de comunicación, el empresario y patriarca de la familia Ruiz-Mateos subrayó que «tal y como manifestó la semana pasada José María, se están estudiando otras vías paralelas con el fin de ampliar las garantías de cobro de los pagarés que sean complementarias a la adhesión de la escritura de cesión de derechos de pago derivados de la expropiación de la antigua Rumasa. Todas estas medidas extraordinarias son un conjunto de soluciones y no implican renuncia alguna de los derechos actuales o futuros que puedan tener los inversores: la gente tiene que cobrar; eso es una exigencia moral».
Una apreciación que se antoja muy complicada tras el comunicado de el Ministerio de Economía y Hacienda en el que afirmaba que el Estado español «no debe nada a José María Ruiz-Mateos ni a su familia», después de que el Tribunal Supremo haya dictado más de 200 sentencias firmes contrarias al empresario.
Un complemento
«Las nuevas operaciones que se están analizando complementan y nunca sustituyen a las garantías actuales; entre las posibles soluciones están: venta de activos (solares, inmuebles, terrenos, oficinas), garantías hipotecarias, operaciones mercantiles de compra venta. Estas medidas se están ultimando y muestran el compromiso fehaciente de Ruiz-Mateos con sus inversores que confiaron y confían en él», insisten en la notificación enviada.
El patriarca de Nuevo Rumasa incide en su dedicación personal y profesional, ya que «ha demostrado que con su trabajo, esfuerzo e innegable entrega y su gran capacidad empresarial ha superando situaciones adversas: los negocios es lo que he hecho toda mi vida y durante tres generaciones, en mi familia, siempre hemos cumplido con la palabra y si muriera en el intento mis hijos tienen la obligación de continuar».
Por último, la familia Ruiz-Mateos insite en que trabaja para afrontar sus obligaciones.