![](/cadiz/prensa/noticias/201106/12/fotos/6483640.jpg)
Marín toma las riendas del Consistorio y asegura que es «la hora de Chiclana»
El candidato del PP se convierte en alcalde tras haber sido la lista más votada, y sostiene que trabajará «en coalición con los ciudadanos»
Actualizado: GuardarComo estaba previsto, Ernesto Marín y el Partido Popular serán el alcalde y el partido del gobierno municipal respectivamente los próximos cuatro años.
Con apenas un par de minutos de retraso sobre el horario previsto comenzaba el Pleno de Investidura en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Chiclana, con la composición de la Mesa de Edad que presidiría la sesión.
El edil electo de mayor edad, Jerónimo Andreu (PSOE) y el más joven, Roberto Palmero (IU), fueron los primeros en recibir su medalla como nuevos concejales de la Corporación. A continuación, el secretario fue llamando a los otros 23. La anécdota la protagonizó Marín, al olvidar colocarse su medalla tras jurar guardar fidelidad al cargo.
Apenas veinte minutos después no se olvidaría de ningún detalle, al repetir el juramento ésta vez para su nombramiento como regidor. Ernesto Marín era proclamado alcalde tras ser el candidato más votado. No hubo sorpresas.
Con los 11 votos que le daban los once concejales obtenidos en las municipales, el PP llevará las riendas de la ciudad. En la bancada de la oposición queda el PSOE de José María Román, con 10 ediles, el PVRE, con dos, e IU, con otros dos.
Marín es consciente de que «no seremos un gobierno en coalición, pero gobernaremos como tal». Las cuatro formaciones con representación municipal coincidieron en la necesidad de un trabajo conjunto para sacar de la «difícil situación» en que se está la ciudad y para recuperar la confianza de la ciudadanía en la clase política.
El nuevo equipo de Gobierno deberá gobernar, curiosamente, con mano derecha. «Es la hora de todos los chiclaneros», aseguró el flamante regidor, que ayer mismo tomó sus primeras decisiones. Con las claves de «acuerdo, consenso, austeridad, transparencia, seguridad jurídica y derecho a la discrepancia política», Ernesto Marín auguró que no defraudará a los chiclaneros.
Tras asegurar que necesitará al menos dos semanas «para aterrizar «y conocer bien la situación que tenemos», y mantener su intención de realizar una auditoría de la administración local, presentó a su equipo. Nicolás Aragón será el concejal de Obras y Servicios, Andrés Núñez el de Urbanismo, Ascensión Hita, de Hacienda y Modernización Administrativa, María Luisa Guerra, de Servicios Sociales, Stefan Johann, de Turismo, José Manuel Lechuga, de Fomento y Cultura, Agustín Berea, de Tráfico y Fiestas, Eugenia Fernández, de Vivienda, Ana Bertón, de Mujer, y Diego Rodríguez, de Deportes. Además, el nuevo gobierno anunció que reducirá a cinco sus cargos de confianza.