Un voto de confianza
Viqueira pide a la afición del Xerez que confíe en el nuevo técnicoEl director deportivo azulino quiere cerrar hoy las contrataciones de Moreno y Ravelo para hacer oficial la llegada de Juan Merino al banquillo de Chapín
JEREZ. Actualizado: Guardar«No se puede confirmar. Tenemos este fin de semana dos reuniones, las ideas las tenemos más o menos claras, pero no se puede anunciar de manera oficial. Hay cosas por hablar y debemos esperar al lunes o martes». Emilio Viqueira tiene cerrada la contratación de Juan Merino para que se haga cargo del Xerez la próxima temporada. El proceso contractual está cerrado a falta de un único matiz que este mismo fin de semana el gallego se encargará de finiquitar; la contratación de Moreno como segundo entrenador. «No se puede decir nada más», aclaraba un Viqueira que ayer hablaba de Juan Merino como si ya ocupara el banquillo de Chapín: «Buscamos gente que quiere hacerse grande en cada posición que ocupe, sea entrenador, futbolista o lo que sea, y buscamos gente que quiera llegar a lo más alto en el fútbol, y eso es lo que es». «La decisión está bastante pensada, solo hay que arreglar unas cosas y poco más», corrobora un Viqueira que reconoce las limitaciones económicas del club, y asegura que «vamos a intentar hacer algo ilusionante para el año que viene». Es por ello que el director deportivo del Xerez no dude en mandar un mensaje a la afición: «Sea quien sea el entrenador o el portero, hay que dar un voto de confianza como a cualquier persona y no juzgar como ya hicimos al entrenador el año pasado antes de que llegara».
La sombra de Esteban
Lo que está claro es que el gallego confía en Juan Merino, un entrenador sin experiencia como primer espada, pero que lleva las seis últimas temporadas ejerciendo de segundo técnico: «En el caso de que sea él, creo que las apuestas en el fútbol se tienen que hacer con la cabeza fría, pensando que es lo mejor para el equipo. A ver, hoy en día pasa en muchos equipos, Unai Emery comenzó así, el Almería ha firmado a un chico de 30 años, el Numancia ha hecho lo mismo... Nosotros estamos buscando un perfil de entrenador que tenga ganas de llegar a lo más alto». De la poca repercusión que está teniendo el nombre de Juan Merino como nuevo entrenador del Xerez, Viqueira aclara que «lo de Esteban no ha podido ser y cualquier parecido con Esteban está fuera de la realidad, eso es así y es la realidad del Xerez», añadiendo que «estamos pidiendo desde ya un voto de confianza para el cuerpo técnico, eso es algo que se le da a todo el mundo y es lo que pedimos, que la gente confíe y cuando pase la temporada se juzgará, pero juzgar a una persona antes de que llegue aquí como ya pasó el año pasado es muy injusto, y eso es lo único que pedimos, que la afición le dé un voto de confianza y que todo salga bien». El gallego asegura que «la sombra de Esteban es alargada, lo sabemos, y encontrar a alguien igual es difícil, pero intentaremos dar con el mejor».
El exfutbolista está dando pasos para cerrar en las próximas horas el nuevo cuerpo técnico del Xerez que espera anunciar de manera oficial este lunes. El jueves por la tarde tuvo una primera toma de contacto con Javier Ravelo, al que quiere para encargarse de la preparación física, y reconocía que «está con mucha ilusión y a nosotros nos encantaría que formara parte de nuestro proyecto para hacer un cuerpo técnico de la casa. Sería lo más sensato, dada la economía que tenemos, y daría un plus de motivación y xerecismo que hace falta». Tal vez la situación más complicada la tiene el gallego con el puesto de segundo entrenador. Vicente Moreno es el elegido y Viqueira tratará este fin de semana de convencer al que fuera su compañero de vestuario: «Es una posibilidad que hay y a mí personalmente me gustaría. Es una persona que conoce bien la casa, conoce a los futbolistas y quiere lo mejor para el Xerez. Él ya sabe lo que yo quiero, tiene que valorarlo y le hace ilusión hacer este tipo de cosas. Intentaremos que en estos días las cosas se queden más claras y creo que el puesto a mí entender esta hecho para él, pero no es una decisión nuestra». Para el responsable deportivo del Xerez, Moreno «puede aportar muchas cosas a este equipo desde el banquillo» y reconoce que el aún defensa del Xerez está «con mucha ilusión, le gusta la idea y sabe que dentro del fútbol, quieras o no, pasan los años y le pasará como a mí. Es una situación bonita y espero que acepte porque podemos hacer grandes cosas este próximo año». Además, salió el nombre de Juan Carlos Núñez, técnico del Xerez B, como una de las posibles opciones. Viqueira reconoce que pensó «en todas las alternativas posibles, pero al final el que tiene que tomar la decisión en ese sentido soy yo, y como tal aceptaré las críticas. Juan Carlos es una persona muy valorada en el club, pero ya seré yo el que falle o no. Eso sí, dejadme al menos que falle, no me estéis matando antes de equivocarme».
En el aspecto del mercado de fichajes, el director deportivo comenta que está «hablando con varios futbolistas en las demarcaciones que creemos que nos hace falta y cerrado no hay nada». Sobre si habrá o no jugadores reclamo para la afición, el director deportivo del Xerez asegura que no: «Se va a hacer un proyecto que ilusione, porque tenemos 16 jugadores que ya están aquí y tenemos que reforzar algunas posiciones. Si lo hacemos bien vamos a tener un equipo que compita bien en la categoría y que luchará por cosas. Al final, como ya he dicho antes, parece que soy una diana y nada vale, pero será el tiempo el que dará o quitará razones».
La nómina de delanteros es escasa ahora mismo en el Xerez. Viqueira seguirá hablando con Mario Bermejo está próxima semana y de Antoñito incidía en que «no quiero que pase un año como este último porque es amigo mío». Además, el director deportivo azulino quiere mejorar «la defensa, ya que donde peor hemos estado es en cuanto al balance defensivo».