La vuelta de un alcalde conocido
La posibilidad de que IU llegara al Gobierno local con el apoyo del PP quedó anoche abortada Fracasa la maniobra para apartar al PSOE en Bornos
BORNOS. Actualizado: GuardarPacto cerrado, última reunión para concretar compromisos y todo salta por los aires. Hasta las ocho de la tarde de ayer el candidato de IU a la Alcaldía de Bornos, Francisco Luis Garrido, tenía toda la pinta de convertirse en el nuevo alcalde de Bornos, con el apoyo puntual del PP. La jugada era la misma que se llevó a cabo en 2007 en Olvera y los populares tendrían que ser los que optaran porque gobernara IU o el ex alcalde inhabilitado del PSOE, Juan Sevillano.
El acuerdo era total y el senador Fernando García (PP) asumía que iba a dejar de ser el alcalde de Bornos y optaba por permitir que lo fuera Garrido. Este pacto podría incluir el compromiso del PP a que no dificultaría, en esta legislatura que hoy comienza, la labor de los alcaldes de IU, Pedro Ruiz y Fernando Fernández, en Puerto Serrano y Olvera, ya que ambos se encuentran en minoría. A cambio, Fernando García tendría el apoyo de la agrupación de izquierdas para convertirse en el futuro presidente de Mancomunidad. De esta forma se confirmaría que PP, IU y PA apostarían por desbancar de esta institución al PSOE, que la ha gobernado desde que se constituyó.
Según destacaron anoche fuentes cercanas a IU, finalmente García no ha terminado de ver la salida planteada argumentando que los vecinos no entenderían que se regalase la Alcaldía a IU cuando ellos lo que quieren es seguir gobernando Bornos, gracias a ser la segunda fuerza política más votada. Esta decisión provocará que Juan Sevillano se convierta, de nuevo, en el alcalde de Bornos, porque IU ya ha anunciado que solo se votará a si mismo. El PSOE obtendrá, en principio, el voto de sus cinco concejales que serán suficientes ante los cuatro que tiene IU y PP que también votarán a sus respectivos candidatos.