Ruiz Castellanos y Peláez, ayer en la sede de la APC. :: ANTONIO VÁZQUEZ
Sociedad

Ruiz Castellanos y Peláez repasan la hermenéutica de la Biblia y el Corán

Los autores presentaron ayer en la APC su libro, 'Cristianismo e Islam'

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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Cristianos y musulmanes, occidentales y árabes. No existe tanto abismo entre ellos, ya que comparten el monoteísmo, la tradición helénica, la filosofía, la mística, el arte y las ciencias, pero sobre todo, un método de interpretación de los textos de la Biblia y el Corán, lo que se denomina hermenéutica. Esta es la base en la que se sustenta el libro que ayer presentaron en la APC Antonio Ruiz Castellanos y Jesús Peláez, 'Cristianismo e Islam'.

Pulir ese choque de civilizaciones del que tanto se habla y trazar un puente entre ambas culturas es el objetivo de sus autores. La obra, es el resultado de un encuentro organizado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), entre universitarios españoles y marroquíes, en torno a la mencionada hermenéutica.

La mejor arma contra el odio, la xenofobia y la guerra, es el diálogo. Según los escritores, en esta reciente 'primavera árabe', fruto de las revueltas en diversos países, ha quedado demostrado que cristianos y musulmanes tienen idénticos ideales en relación a la democracia, la libertad, la igualdad y los derechos humanos, sin renunciar nunca a la identidad propia.

En el libro, editado por El Almendro, también han colaborado otros docentes y expertos como Juan José Tamayo-Acosta, Andrés Torres Queiruga, Julio Trebolle Barrera, Mustapha Hanafi y Juan José Sánchez Sandoval. En este ensayo, todos ellos intentan aplicar la Hermenéutica al estudio del contexto histórico, de la lengua, de la simbología retórica y de la crítica textual de los textos sagrados, lo que tiene efectos teológicos, místicos, jurídicos y socio-políticos que abren un camino hacia la tolerancia entre culturas.

Sin duda, la obra de estos autores lleva al lector a una reflexión necesaria sobre el multiculturalismo y la necesidad de tender puentes y no aumentar las fallas que aparecen por diferencias religiosas.