![](/cadiz/prensa/noticias/201106/03/fotos/6386759.jpg)
Cabaña reúne a su núcleo duro para permanecer en el grupo de Diputación
Junto a Peralta, Pizarro o Antonio Fernández empezó a diseñar una transición que pasará a tratarse en reuniones oficiales el 13 de junio
CÁDIZ. Actualizado: GuardarLa sede provincial del PSOE, en la plaza de San Antonio, fue ayer el escenario de una reunión informal, aunque presidida por el secretario general del partido en la provincia, Francisco González Cabaña, que tuvo por objetivo poner en marcha el proceso de transición desde las tareas de gobierno en la Diputación (32 años en manos de los socialistas) hasta la oposición en la que tendrán que estrenarse a partir del próximo mes de julio. Entre los convocados estaban históricos que tuvieron hasta hace meses, o tienen, altas responsabilidades orgánicas, en la institución provincial o en la administración autonómica como Luis Pizarro, Federico Pérez Peralta, Antonio Fernández, Rafael España o Blanca Alcántara entre otros.
El objeto de la reunión fue poner las bases de ese primer grupo de oposición del PSOE. El objetivo de Francisco González Cabaña es permanecer en ese equipo, incluso como portavoz, junto a Federico Pérez Peralta, al menos hasta que los distintos congresos (el provincial que relevará a Cabaña, en primavera de 2012) cierren sus etapas como responsables del organigrama socialista. A partir de esos dos nombres, la formación del grupo de su partido en Diputación debe ser aún sometida a un largo debate interno. José María Román (Chiclana); Juan Carlos Ruiz (San Roque), Rafael España y Rocío Arrabal (Algeciras), Irene García y Manuel García (Sanlúcar y Chipiona) o el alcalde de Algodonales son algunos de los primeros nombres que se barajarán para los diez diputados que acompañarían a González Cabaña y Pérez Peralta.
Sin embargo, al proyecto puesto en marcha ayer por el aún presidente de la Diputación le saldrán discrepantes. Manuel Jiménez Barrios, delegado de la Junta de Andalucía en la provincia, ya se posicionó en la última reunión de la Ejecutiva Provincial a favor de un relevo basado en «la capacidad y el mérito». El sector 'griñanista' del PSOE gaditano tratará de impulsar que concejales como Fernando López Gil (San Fernando) y Pilar Sánchez (Jerez) tengan un gran protagonismo en ese equipo. El propio González Cabaña, al término de la reunión de ayer, aseguró a LA VOZ que aún no ha tomado «la decisión personal» de estar en el equipo, como portavoz o diputado raso. Preguntado por Pérez Peralta, contestó con un «¿por qué no?», una respuesta que extiende al resto de nombres.
Como única definición inicial, Cabaña aseguró ayer que las reuniones formales para la constitución del grupo comenzarán «el lunes 13 de junio» y detalló que es preciso buscar «un equipo para trabajar, con experiencia, formado por personas que sean referencia en la política municipal, en la actividad local del partido en sus ciudades».
Sin mojarse con nombres, descartar ni confirmar a nadie, el perfil general que dibuja le permite estar entre los que tienen mejor situación para fomar la primera oposición provincial del PSOE.