![](/cadiz/prensa/noticias/201106/02/fotos/6374122.jpg)
IU descarta cualquier acuerdo para que Cordero sea alcalde
Los socialistas mantuvieron ayer un encuentro con representantes locales de la coalición en el que «no hubo ni diálogo»
Actualizado: GuardarNo da marcha atrás. El candidato de Izquierda Unida en Alcalá de los Gazules, Juan Carlos Fernández Luna, aprovechó la reunión del Consejo Provincial de la coalición, el pasado martes en Medina, para informar a Manuel Cárdenas, Ignacio García y al propio Diego Valderas de que su «prioridad absoluta» es «desalojar al PSOE del Ayuntamiento, porque es lo mejor para el pueblo». La misma posición defendieron ayer los miembros de la 'comisión negociadora' de IU en el brevísimo encuentro («apenas 20 minutos») que mantuvieron con Arsenio Cordero, el actual alcalde. «Están cerrados en banda», explicó Cordero. «Dicen que ya tienen un mandato de la asamblea local, y que todas sus directrices pasan por no permitir un gobierno socialista en Alcalá, con lo que es evidente que han fijado un pacto o al menos un acuerdo con el PP».
«La única condición irrenunciable que les hemos puesto es que la Alcaldía tiene que ser para la lista más votada, pero ni siquiera ha habido diálogo, porque nos han avisado de que acudían a la cita únicamente por cortesía, ya que la decisión estaba más que tomada».
Fernández Luna se desmarcó públicamente durante el Consejo Provincial de la postura oficial de IU. Manuel Cárdenas insistió en que los concejales de Izquierda Unida no podían apoyar ni pactar con los populares, pero su candidato en Alcalá se mostró tajante. Según fuentes de la coalición, llegó a afirmar: «Si me tenéis que expedientar me expedientáis, y si me tenéis que expulsar me expulsáis, pero la asamblea local no quiere que el Ayuntamiento siga en manos de los socialistas y así se hará».
Fernández Luna justificó su posición argumentando que «lo peor que le puede pasar a mi pueblo son otros cuatro años de PSOE». Además, recordó que ya tuvo «la ocasión de ser alcalde» hace dos mandatos.«No aceptamos los votos del PP, y los ciudadanos no han dejado de reprochárnoslo desde entonces».
Arsenio Cordero, por su parte, subrayó que a los socialistas le han faltado «once papeletas para la mayoría absoluta». «No tengo ningún miedo a gobernar en minoría».