![](/cadiz/prensa/noticias/201105/30/fotos/6343162.jpg)
Ortega Cano permanece en la UCI en estado crítico tras un grave accidente de tráfico
El diestro fue intervenido dos veces en la jornada de ayer para cortarle una fuerte hemorragia interna
SEVILLA. Actualizado: GuardarEl mundo del toro está conmocionado tras conocer que el torero José Ortega Cano, de 57 años, permanece en la UCI en estado «crítico» y con pronóstico «muy grave» tras sufrir un grave accidente de tráfico cuando regresaba la noche del sábado a su finca La Yerbabuena, situada en la Sierra Norte de Sevilla. El coche que conducía invadió el carril contrario y chocó frontalmente con otro vehículo, cuyo conductor falleció en el acto.
El accidente del diestro, viudo de la cantante Rocío Jurado, se produjo sobre las 22.30 horas del sábado en la carretera A-8002 que une Sevilla con Castilblanco de los Arroyos. Ortega Cano regresaba a su finca La Yerbabuena -donde reside- después de dejar a su hija Gloria Camila en casa de unos amigos, cuando el todoterreno de alta gama que conducía invadió el carril contrario y colisionó brutalmente con otro vehículo.
A causa del impacto, el otro conductor, identificado como C. P. C. y de 48 años de edad, fallecía en el acto, mientras que el torero cartagenero quedaba atrapado en un amasijo de hierros del que los bomberos lograron rescatarle varias horas después tras un arduo trabajo. La colisión fue tan brutal que el motor del otro coche salió despedido por los aires y acabó golpeando a un tercer vehículo que circulaba por la zona, aunque su ocupante resultó ileso.
Pese a que por la gravedad de sus heridas no le fue practicada la prueba de alcoholemia, las primeras investigaciones descartan que el diestro condujese en estado ebrio y se centran en un exceso de velocidad por su parte, aunque el equipo de atestados sigue recabando pruebas para determinar las causas exactas del accidente.
Tras recibir una primera asistencia por los servicios sanitarios de emergencias, el diestro fue trasladado de inmediato hacia el Hospital Virgen Macarena de Sevilla, donde ingresó en estado crítico y con pronóstico «muy grave» con múltiples fracturas, sobre todo en ambas piernas, y desestabilización hemodinámica. El torero fue sometido a una primera intervención quirúrgica en la que participaron cirujanos generales, cardiovasculares y traumatólogos, según explicaron fuentes del hospital. Pero esta operación no fue suficiente para contener la hemorragia interna, y durante la mañana de ayer regresó de nuevo a quirófano, donde fue intervenido de nuevo durante más de seis horas.
Un portavoz de la familia Ortega Cano explicó que aunque en algunos momentos se llego a temer por su vida, el torero mantiene estables las constantes vitales y que necesitó de una transfusión porque perdió mucha sangre. El parte médico facilitado por el centro tras esta segunda intervención detalla que «se ha podido resolver un punto sangrante de colon», además de haberse fijado una «fractura múltiple de fémur», tras lo cual el paciente era trasladado de nuevo a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para la vigilancia postoperatoria.
Familiares y amigos
Familiares y amigos del diestro se acercaron durante toda la jornada al centro sanitario para interesarse por su estado de salud. Entre ellos, los hermanos de la que fuera su mujer, Amador y Gloria Mohedano, y la hija de Rocío Jurado, Rocío Carrasco, acompañada por su pareja. También acudieron artistas como María José Santiago y gente del mundo del toro, que como del caso del doctor Ramón Vila -cirujano jefe del coso de la Maestranza de Sevilla- expresaron su confianza en que el torero se recuperará pronto gracias a su fortaleza y la atención médica.
Protagonista en los últimos tiempos de una agria polémica televisiva junto a su familia política, José Ortega Cano se retiró de los ruedos en 1998, aunque desde entonces se ha mantenido vinculado al mundo de los toros como ganadero y con puntuales reapariciones en las que sufrió diversos percances de gravedad. A ello se sumaron además problemas físicos y anímicos que le han llevado en varias ocasiones a ser hospitalizado, e incluso reconoció que cayó en una fuerte depresión y en el alcohol tras el fallecimiento de su mujer.