Pilar Sánchez recibió el consuelo de los suyos la noche del 22-M. :: ESTEBAN
Jerez

El peor resultado de la historia

El PSOE cae a los niveles del año 1995, cuando también obtuvo solo cinco ediles aunque sumó más número de votos

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hacer historia no siempre es una buena noticia. Al menos eso es lo que deben pensar en este momento los militantes del PSOE de Jerez que el domingo recibió en las urnas un enorme varapalo que no solo ha hecho que el partido pierda la Alcaldía y 10 de sus concejales respeto al año 2007, sino que sobre todo ha escrito un nuevo y olvidable capítulo en su libro de resultados. Tanto que los votos obtenidos el 22-M son ya por méritos propios los peores para los socialistas de Jerez en todo su recorrido.

Hay que retrotraerse hasta el año 1995 para descubrir otra cita electoral en la que el PSOE local cayera hasta los cinco ediles que solo logró sumar el pasado domingo. Y aún entonces en cifras absolutas los socialistas pudieron sumar más votos, un total de 15.508 frente a los 14.358 actuales. También en porcentajes es mayor ahora el hundimiento, ya que las papeletas depositadas a favor del partido de Pilar Sánchez solo han supuesto ahora el 14,62%, frente al 19,79% de hace 16 años.

También ahora el daño moral es mayor, sobre todo porque en el ya lejano 1995 el PSOE era solo la tercera fuerza política de Jerez, y tenía por delante no solo a un PP con siete ediles, sino sobre todo al poderoso Pedro Pacheco, entonces al frente del Partido Andaluz el Progreso (PAP) con un total de 12 ediles. Ahora, sin embargo, los socialistas ya habían saboreado las mieles del éxito en dos ocasiones (2003 y 2007), la última con una mayoría absoluta que les permitió desbancar al eterno alcalde de Jerez y gobernar en solitario.

En definitiva, como decían ayer muchos, desde que Pilar Sánchez ha estado al frente del PSOE local ha sido capaz de darle lo mejor y lo peor al partido, una formación de la que muchos de sus militantes apuntaban ayer que «renacerá como el ave fénix» para próximas citas electorales.

Frente a la caída en picado del PSOE, el PP se aupó el pasado domingo a la gloria con un resultado que apenas se podía imaginar hace cuatro años cuando llegó incluso a perder un edil respecto a la cita de 2003 y sumó solo siete concejales. Es por eso que la mayoría absoluta que les dará la tranquilidad durante la próxima legislatura se convierte en todo un hito, ya que para ello han duplicado e incluso sumado un concejal más que en la anterior cita electoral. Pese a todo, el domingo la celebración fue controlada, y ayer todos los concejales electos se presentaron a trabajar temprano para empezar a preparar su desembarco el día 11 en un Consistorio inmerso en una espantosa crisis.

Y la gran incógnita de la jornada, además de cuál será el futuro de Pilar Sánchez en el PSOE y el Ayuntamiento de Jerez, será comprobar si el exalcalde Pedro Pacheco cumple con lo que expresó durante la euforia de la noche electoral y permanece durante cuatro años en la oposición.