![](/cadiz/prensa/noticias/201105/24/fotos/6270968.jpg)
Cabaña en peligro de derrumbe
Desgastado por su guerra con la dirección regional y con la derrota electoral a cuestas, su reto es agotar el año que aún le queda como secretario general El líder provincial del PSOE descarta dimitir antes del congreso provincial previsto para 2012
CÁDIZ. Actualizado: GuardarCabaña resiste aunque en su figura política hay daños estructurales irreversibles que aconsejan poner en duda que vaya a seguir en pie hasta la primera mitad de 2012, cuando está previsto el congreso provincial que debe darle el relevo. El alcalde de Benalup-Casas Viejas, presidente de Diputación saliente y secretario general del PSOE de la provincia está amortizado.
El propio Francisco González Cabaña aseguró ayer a varios medios de comunicación que su objetivo indiscutible es agotar su mandato como líder provincial. El final de ese periodo está previsto para la primavera del año próximo y parece amenazado por dos factores fundamentales: su enfrentamiento con la dirección provincial y, sobre todo, la primera derrota electoral socialista en la provincia en 32 años.
Ayer, apenas 12 horas después de la mayor debacle de su partido a escala gaditana, aseguraba que piensa terminar los cuatro años de secretaría general que tiene encomendados. «Es mi responsabilidad», aseguró reiteradamente en una especie de emulación a escala de la actitud de José Luis Rodríguez Zapatero. A pesar de esa actitud, como le sucede al presidente del Gobierno, las voces que piden que adelante su despedida política se multiplican en todos los frentes. Ayer, una autoridad del PSOE andaluz como Francisco Toscano pedía congresos provinciales y regional, extraordinarios, cuanto antes. Ese movimiento no dejará de crecer.
La primera ocasión de debatirlo podría llegar mañana miércoles, cuando está previsto que se reúna la Ejecutiva Provincial socialista.
Aunque todas las 'familias' del PSOE provincial se han estrellado y nadie puede reprochar nada a los oponentes, de ese primer encuentro puede salir una petición a González Cabaña para que reconsidere su intención de aguantar hasta 2012 o, al menos, un calendario que adelante levemente y fije esa cita que supondrá su relevo forzoso, puesto que estatutariamente no puede aspirar a la reelección.
La otra gran derrotada del PSOE provincial, y mayor oponente de González Cabaña, la jerezana Pilar Sánchez, ofreció su dimisión en la misma noche electoral tras la enorme debacle socialista en su ciudad. La dirección regional le ha pedido, sin embargo, que serene sus intenciones de marcharse precipitadamente y respete los plazos institucionales previstos.