![](/cadiz/prensa/noticias/201105/20/fotos/6213589.jpg)
El festival declara persona 'non grata' a Lars Von Trier
Sus provocadoras simpatías por Hitler le valen el desprecio del festival, aunque su filme sigue en la competición oficial
CANNES. Actualizado: GuardarEl Festival de Cannes plantó ayer cara a uno de sus directores fetiche, Lars Von Trier. Sus provocativas declaraciones en las que admitió simpatizar con Hitler le han valido el desprecio oficial, no así la expulsión. Su película 'Melancolía' sigue en competición. En un inusual declaración, Cannes calificó al danés «persona non grata». Si se le llega a dar un galardón el próximo domingo, explicaron fuentes del certamen, Trier deberá aceptar no subir a recibirlo.
Lo que dijo fue tan grave que el presidente del certamen, Gilles Jacob -judío para más señas-, aseguró que nunca había pasado algo semejante en 64 años de historia del primer festival cinematográfico del mundo. Von Trier se descolgó diciendo que simpatizaba con el dictador nazi. «Yo entiendo a Hitler aunque comprendo que hizo cosas equivocadas, por supuesto. Solo estoy diciendo que entiendo al hombre, no es lo que llamaríamos un buen tipo pero simpatizo un poco con él». El director posteriormente pidió disculpas. «Si he herido a alguien me disculpo sinceramente. No soy antisemita ni tengo prejuicios raciales de ninguna clase ni soy un nazi», manifestó en un comunicado.
«Es un hecho lo suficientemente grave», declaró Jacob, quien llamó a su despacho a las agencias de noticias, entre ellas Efe, para explicar la decisión del Consejo de Administración, reunido 24 horas después de las polémicas declaraciones. No se expulsa, pues, de Cannes al director, cuya última polémica cinematográfica fue precisamente la creada por su sangrienta 'Anticristo', presentada hace dos años a concurso -Trier no se llevó la Palma de Oro- pero se le amonesta.
Cannes recordó en una nota oficial que «ofrece a los artistas de todo el mundo una tribuna excepcional para presentar sus obras y defender la libertad de expresión y de creación».
Muy afectado
El Consejo de Administración «lamenta profundamente que esta tribuna haya sido utilizada por Lars Von Trier para pronunciar palabras inaceptables, intolerables, contrarias a los ideales de humanidad y generosidad que presiden la propia existencia del Festival». «¿Dónde se sitúa? No tengo ni idea», agregó el delegado general sobre la tendencia ideológica del autor de 'Los idiotas'.
«Lo que sé es que, quizás por primera vez, le hemos visto muy afectado. Ha tenido en cuenta que la broma o la provocación tiene su momento y que ha medido el mal que ha hecho y que se ha hecho», agregó. Lars Von Trier seguía ayer concediendo entrevistas. En el diario 'Los Ángeles Times' afirmaba: «Creo firmemente que el Holocausto es el peor crimen cometido contra la humanidad. No simpatizo con Hitler ni un segundo».